El Senado insta al Gobierno a reafirmar en la lucha contra el tabaquismo y regular los cigarrillos electrónicos

Archivo - Imagen de archivo de una mujer fumando.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer fumando. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:25

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este miércoles una moción en la que insta al Gobierno a reafirmar la necesidad de consensos políticos en materia de lucha contra el tabaquismo y a establecer una regulación específica para los cigarrillos electrónicos.

   La moción, presentada por el PP y a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE, ha contado con 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Así, el texto defendido por la senadora del PP Rosa Romero insta al Ejecutivo a reafirmar la necesidad de consensos políticos en materia de lucha contra el tabaquismo, especialmente en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde "debe garantizarse la participación efectiva de las comunidades autónomas en las decisiones relativas a esta materia".

   En este punto, Romero ha criticado que el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, no contó con la participación real de las comunidades autónomas: "Solo se trató como un punto informativo en el Pleno del CISNS sin tener en cuenta la mayoría de las alegaciones que habían presentado previamente".

   La moción también insta al Gobierno a establecer una regulación específica para los cigarrillos electrónicos que incluya la evaluación técnica, científica y económica relativa a la restricción de la venta de estos productos a estancos y establecimientos especializados, que permita aunar la prevención y prohibición expresa del acceso de los menores a este tipo de productos con las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Mercado y la Competencia (CNMC) y los dictámenes del Consejo de Estado que abogan por la regulación de los puntos de venta y no la mera ampliación del monopolio del Estado.

   El texto pide evitar la proliferación de sabores especialmente atractivos para menores, llegando a restringir la venta de aquellos que se publiciten con sabores a golosinas o refrescos, así como de cigarrillos con formatos y formas especialmente atractivos a menores como juguetes, juegos electrónicos o dibujos animados. "Debemos evitar la proliferación de sabores y aromas e implicar en ello a todas las administraciones y también desarrollar campañas de concienciación para familias y educadores", ha detallado Romero.

   Asimismo, la moción insta al Gobierno a establecer una regulación específica sobre las bolsas de nicotina o de cualquier formato que dispense nicotina y que no esté contemplado como una terapia de cesación por la agencia del medicamento española.

PROCESOS DE EVALUACIÓN CIENTÍFICA CON RECURSOS PÚBLICOS

   En el texto inicial, el PP insta al Gobierno a poner en marcha de forma urgente procesos de evaluación científica multicéntricos financiados con recursos públicos y elaborados por el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y los diversos nodos de investigación clínica y epidemiológica, así como promover estudios en las agencias públicas de salud pública de las comunidades autónomas al objeto de poder contar con datos suficientes sobre el tabaquismo y sus nuevas formas.

   En este aspecto, el PSOE ha presentado una moción que ha sido aceptada, ya que, como ha explicado el senador José Manuel Tofiño: "Tanto en el CSIC como en el Instituto de Salud Carlos III ya se están investigando y se están llevando a cabo, en algunas medidas, estas innovaciones".

   Este cuarto punto de la moción pide que estas evaluaciones con recursos públicos sirvan para conocer las consecuencias para la salud de los nuevos productos alternativos al tabaco, incluyendo el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos. Así como, el potencial complementario, incluso sinérgico, de estos productos en los procesos de deshabituación del tabaco convencional en fumadores adultos.

   En este sentido, la senadora de Más Madrid Carla Delgado ha defendido en la moción presentada por el Grupo de Izquierda Confederal, que finalmente ha sido rechazada, que la deshabituación del tabaco convencional con nuevos productos "no responde a ninguna evidencia científica y resulta contraria al acuerdo del Consejo de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

   "Ya han advertido de la existencia de riesgo para la salud, tanto en el uso de los productos tradicionales del tabaco, como en los denominados por calentamientos y combustión, y de los dispositivos susceptibles de generación de nicotina, cigarrillos, electrónicos, y, por lo tanto, aconsejan no consumir ninguno de estos productos", ha puntualizado Delgado.

Contador