MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado por unanimidad una moción de EAJ-PNV en la que piden al Gobierno que clarifique el acceso al subsidio por el cuidado a menores afectados por cáncer o enfermedades graves.
La senadora vasca Nerea Ahedo, autora de la iniciativa, ha reconocido que, aunque existe un Real Decreto que lo regula, es necesario que no ofrezca posibilidad de interpretación a las entidades que lo gestionan para evitar "abusos" e incumplimientos.
Esta prestación sirve para compensar el perjuicio económico que supone la reducción de su jornada laboral a quienes se responsabilizan del cuidado de los menores con determinadas enfermedades.
Sin embargo, y aunque existe una circular de la Dirección General de la Seguridad Social desde 2014 que subraya la manera en la que debe interpretarse la norma, "las mutuas en ocasiones la siguen incumpliendo y se sirven de ello para denegar el acceso a la subvención o su prórroga, obligando a los afectados a recurrir a la Dirección General de la Seguridad Social".
Por ello, ha señalado Ahedo, la norma debe ser "clara y meridiana" para que no ofrezca "posibilidad de interpretación" por parte de las entidades gestoras de las mismas.
La iniciativa ha contado con una enmienda del Grupo Popular que reclama que se analicen las causas que se han ofrecido para denegar estas ayudas y proceder posteriormente a la modificación del articulado del decreto.
EAJ-PNV también ha reclamado que no se vincule la extinción del anterior subsidio a que el afectado alcance su mayoría de edad, tal y como recoge el citado Real Decreto, aunque en esta ocasión su iniciativa no ha sido aprobada ante la falta de apoyo del Grupo mayoritario.
"Las necesidades de estos pacientes no solo no concluyen al cumplirse su mayoría de edad sino que, al ser enfermedades degenerativas, lo que hacen es aumentar; lo lógico es que, si el motivo por el que te dieron el subsidio se mantiene, también se mantenga este", ha defendido.