MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha urgido al Gobierno a acelerar la implementación del empaquetado genérico en España, una medida sobre la que existe evidencia científica de sus beneficios en la reducción del consumo de tabaco y en la prevención del inicio de este hábito entre los jóvenes.
El Ministerio de Sanidad incluyó esta medida en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados que salió a audiencia pública el pasado noviembre, pero la eliminó del borrador que envió después a la Comisión Europea, alegando cuestiones de "rango normativo" y destacando que "no renuncia" a la misma de cara al futuro.
SEPAR ha expresado su preocupación por el retraso en la instauración de esta medida en España, donde el consumo de tabaco causa más de 56.000 muertes al año, sobre todo por enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
El empaquetado genérico, que elimina los logos y colores distintivos de las marcas de tabaco, está contemplado en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por España. Este acuerdo obliga a los gobiernos a adoptar rápidamente medidas legislativas para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud pública.
Según ha detallado SEPAR, en países como Australia, Francia, Reino Unido o Nueva Zelanda, entre otros, el empaquetado genérico ya se ha implementado, dando como resultado una disminución del número de fumadores, un aumento en los intentos de dejar de fumar y una menor atracción de los cigarillos, especialmente entre los jóvenes.
Contra las afirmaciones de algunos detractores de la medida, la SEPAR ha señalado que la evidencia demuestra que establecer el empaquetado genérico no impacta de forma negativa en el mercado negro. Además, los datos revelan que es una estrategia coste-efectiva, ya que los costos de su implementación los debe asumir la industria tabaquera, según lo estipulado en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS.
Con todo ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha reiterado su llamamiento al Gobierno para que adopte de "manera inmediata" el empaquetado genérico. "Cuanto más se retrase la implementación de esta medida, más expuestos estarán nuestros jóvenes al riesgo de adicción y más muertes evitables se producirán", ha finalizado.