MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Varios sindicatos médicos consideran "intolerable" que el Gobierno planee aumentar la obligatoriedad de la jornada complementaria, las guardias, de los 55 años actuales a los 60 años, lo que significaría "la gota que colmara el vaso de la paciencia de la profesión médica".
AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia señalan que "no es el único ataque que amenaza a la profesión médica". "En los últimos días se ha conocido que las CCAA han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta de atar al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años. Algo que consideramos inaceptable", añaden los sindicatos.
Por este motivo, desde AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia van a pedir explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas.
"Según las informaciones publicadas, varias comunidades autónomas apoyaron estas medidas en el Consejo Interterritorial y queremos saber si estos gobiernos regionales están o no de acuerdo", indican los sindicatos.
Desde el próximo jueves y hasta el sábado se va a celebrar una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo
(Federación Europea de Médicos Asalariados) junto a sindicatos médicos confederados en CESM y otros no confederados.
"Un encuentro importante donde se valorará la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio y no este grave retroceso que sale desde el Gobierno", explican.
Los sindicatos también señalan que en la actual reforma del Estatuto Marco, "la Administración no está a la altura, prologando de forma excesivamente larga y opaca en el tiempo". Según apuntan, desde un principio, con la representación de la CESM en el ámbito junto al sindicato profesional de enfermería y al sindicato de educación, se han puesto de manifiesto estos problemas solicitando un trato específico para médicos y facultativos, bien a través de la vuelta a un Estatuto propio de médicos y facultativos o la elaboración de un tratamiento específico en la reforma del Estatuto Marco.
"Dicha petición se ha encontrado desde el principio con la posición en contra del Ministerio y de otras organizaciones que teóricamente representan al conjunto de trabajadores, pero que han adolecido durante
décadas de conocer y considerar las especificidades que la formación y especificidad del ejercicio de médicos y facultativos conlleva", afirman los sindicatos.
Por estos motivos, aseguran que no van a permitir "un empeoramiento de las condiciones de ejercicio de médicos y facultativos que provocaría una pérdida de la calidad asistencial de nuestros pacientes". "Es el momento de la reacción médica frente a medidas claramente injustas, antes de que sea demasiado tarde", finalizan.