MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, cree que la decisión de Luis Carlos Izpisúa de abandonar el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) es una "malísima noticia" que demuestra que la ciencia de excelencia "no se salva" de los "vaivenes presupuestarios económicos".
"Cuando un sistema entra en una deriva y la inversión en ciencia disminuye afecta a todo el mundo, desde el becario a la persona de mayor renombre científico", ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras conocerse que este científico ha renunciado a seguir en el centro que dirigía desde hace 10 años.
Aunque el presidente de COSCE ha admitido que no conocen los motivos que han llevado a Izpisúa a tomar esta decisión, invita a hacer una reflexión "profunda y seria" de por qué España "no es capaz de retener" científicos de su talento y categoría.
"Si al final las causas son estructurales o de organización, habría que revisarlo", ha insistido, recordando que "la excelencia no se salva por si misma".
Además, ha confiado en que la situación de la investigación en España mejore pronto para evitar el éxodo de este y otros científicos. "Nos encantaría pensar que todo mejora, pero yo no veo la luz, y la situación es muy parecida a la que hubo en 2013, a nivel presupuestario y a nivel de ayudas públicas o convocatorias para proyectos de investigación.
"Se sigue confiando en una barita mágica de capital privado que vendrá, pero no se sabe de dónde", ha concluido.