Las sociedades médicas asesorarán científicamente al Ministerio de Sanidad en la transformación digital del SNS

Firma del convenio entre FACME y el Ministerio de Sanidad. - FACME

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Ministerio de Sanidad han firmado un convenio de colaboración por el que las sociedades médicas federadas asesorarán científicamente a la Comisión de Salud Digital para la identificación, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas que beneficien a pacientes, profesionales sanitarios y al propio sistema sanitario.

Según ha explicado la FACME este martes en un comunicado, las sociedades científico-médicas se convierten así en asesoras del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para el impulso y desarrollo de la Estrategia de Salud Digital. Entre las funciones que deberán desempeñar, destaca la identificación de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en aspectos relacionados con las tecnologías sanitarias y el uso de datos sanitarios. A su vez, aportarán su opinión experta para valorar posibles soluciones tecnológicas y su aplicación.

Además, asesorarán científicamente en la definición funcional de modelos, servicios, terminologías, aplicaciones u otros elementos necesarios para la transformación digital del SNS y acerca del impacto de las iniciativas legislativas nacionales y europeas que afecten en el ámbito de la aplicación de las tecnologías digitales a la salud.

La FACME ha detallado que, teniendo en cuenta que las sociedades médicas que agrupa están especializadas en distintos ámbitos, cada una de ellas centrará su asesoría en su área de actividad y conocimiento. El convenio entre las sociedades médicas y el Ministerio tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por acuerdo de ambas partes.

Por otro lado, el acuerdo también establece la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y FACME en actividades de difusión relativas a la transformación digital del SNS, como la celebración de conferencias, congresos o reuniones en general, así como en actividades de carácter formativo para los profesionales de ambas organizaciones.