Sólo el 26% de los españoles está satisfecho con su peso y figura

Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:58

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 26 por ciento de los españoles está satisfecho con su peso y figura, según muestran los datos de una encuesta realizada por la OCU a más de 5.000 europeos --724 españoles-- acerca de su opinión y experiencia sobre la cirugía y los tratamientos estéticos.

La OCU afirma que, entre los españoles encuestados, son mayoría los que se ha operado una sola vez, pero el 65 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los varones operados estarían dispuestos a pasar por el quirófano de nuevo. De hecho, el 36 por ciento de los que se sometieron a una operación se hicieron alguna más, y también repitieron el 31 por ciento de los que se hicieron un tratamiento no quirúrgico.

Entre las razones por las que se recurre a la cirugía o tratamientos, un 35 por ciento de las mujeres afirmaron que lo hace por sentirse mejor, mientras que el principal motivo de los hombres es por motivos funcionales y médicos. Las operaciones también son diferentes por sexo, las mujeres se decantan por los pechos, el vientre, los muslos, la nariz y la cintura y los hombres pro la nariz y el pelo.

Los encuestados por la OCU encontraron pocos obstáculos para poder operarse, sólo el 15 por ciento fue rechazado al menos en alguna ocasión, un porcentaje que la OCU considera bajo, si se tiene en cuenta que las operaciones de cirugía estética pueden estar contraindicadas para algunos pacientes. En este sentido, la encuesta reveló que, a pesar de que pedir una segunda opinión antes de pasar por el quirófano es muy recomendable, sólo el 37 por ciento de los españoles lo hicieron.

Respecto a los inconvenientes de estas intervenciones, el 35 por ciento de los encuestados europeos que se sometió a cirugía estética declaró haber sufrido efectos adversos y el 17 por ciento complicaciones.

En cuanto al coste de los tratamientos, por sexos hay diferencia respecto a los que los españoles estarían dispuestos a gastarse en una operación o tratamiento estético, ya que las mujeres se gastarían de media hasta 4.300 euros y los hombres cerca de 2.000 euros más.