MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Asistencia de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este lunes que los sublinajes de la variante ómicron de Covid-19 BA.4 y BA.5 representan ya el 90% de los casos detectados en la Comunidad de Madrid, acompañados además de una densa presión asistencial.
En varios mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter, Zapatero ha apuntado a que la región está llegando al pico de esta ola, la séptima, en cuanto al número de contagios.
El viceconsejero, que ha acuñado el término 'Covid-22' para definir la nueva situación, ha recalcado que los ingresos hospitalarios "tienden a disminuir", con una caída del 5,5% de los ingresos en UCI.
En concreto, Zapatero ha apuntado que esta semana el crecimiento de los contagios ha sido del 11%, lo que apunta a una ralentización respecto a la semana anterior, cuando crecieron un 17%, y en los últimos quince días, cuando subió un 26%.
En la misma línea, el viceconsejero ha apuntado que los datos extraídos del Sistema Vigía, que mide la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la región, también apuntan a ese descenso.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya ha apuntado a esta posibilidad de haber pasado ya el pico de la séptima ola, que oficialmente arrancó el pasado 14 de marzo. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días entre la población mayor de 60 años se sitúa en 1.683 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se sitúa sobre la mitad para la población general.
A nivel asistencial, según ha explicado el consejero, se registran un total de 2.044 personas hospitalizadas en planta y 89 en UCI, con un porcentaje de ingresos por Covid-19 de entre el 40 y el 45%, es decir, aquellas personas que ingresan por cualquier otra causa y una vez en el centro se les detecta que tienen el virus