LONDRES 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado este lunes a la derecha que "le haga el juego a aquellos que quieren incrementar la cuenta de resultados de entidades privadas" a costa del patrimonio sanitario de la comunidad, una de las "joyas" de Andalucía.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de la World Travel Market (WTM), en Londres, sobre el archivo por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía de la denuncia del Defensor del Paciente que acusaba a la Junta de gestionar con opacidad las listas del SAS y del que ha informado este lunes la cadena SER.
La presidenta de la Junta ha criticado que "hay una derecha que le está haciendo el juego a aquellos que piensan que no están haciendo suficiente negocio con la sanidad pública" y ha asegurado que "todo esto pone en peligro el patrimonio de los andaluces". "No es inocente lo que se está produciendo", ha asegurado.
Tras afirmar que la Fiscalía ha actuado con "sentido común" y "conforme a derecho" tras archivar la denuncia, ha señalado que las listas de espera en Andalucía se encuentran un mes por debajo de la media de España. "Entiendo que quien está en la lista de espera lo pasa mal y no me conformo, quiero que se siga reduciendo", ha subrayado.
En este sentido, ha considerado como "patrón de comportamiento" escuchar a los ciudadanos cuando se quejan y demandan un mejor servicio, pero ha valorado como "grave" que "algunos intente hacer negocio con un patrimonio de los andaluces como es la sanidad". Aquí, la presidenta ha detallado que, en 75 millones de actos sanitarios al año que se producen en Andalucía, es "lógico, inevitable, que se produzcan fallos", pero "lo que pasa es que hay una derecha que le está haciendo el juego a los que quieren incrementar la cuenta de resultados de entidades privadas" con el objetivo de "sacar rédito electoral".
Por último, la presidenta ha recordado que los profesionales sanitarios están recuperando todos sus derechos -salariales y de jornada--, que se han abierto 17 infraestructuras sanitarias en Andalucía y se ha incrementado en 500 millones de euros el presupuesto de la sanidad pública para 2017.