MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tener más de 8 dioptrías de miopía puede provocar el envejecimiento prematuro del ojo, según han alertado médicos de la Clínica Baviera, que recomiendan a estos pacientes someterse a revisiones periódicas para evitar pérdidas de visión que pueden ser
irreversibles.
La miopía patológica, conocida también como miopía progresiva o miopía magna, puede afectar a pacientes con defectos miópicos superiores a las 6 u 8 dioptrías, y en España la padece un dos por ciento de la población.
Es un factor de riesgo a la hora de desarrollar determinadas dolencias oculares, como la alteración macular miópica (maculopatía miópica), la atrofia coriorretiiana, el glaucoma y el desprendimiento de retina; además de patologías asociadas a la edad, como es el caso de las cataratas.
"No es recomendable retrasar la visita al oftalmólogo hasta que existan problemas evidentes en la visión sino que los miopes con alta graduación han de someterse anualmente a un examen oftalmológico exhaustivo a fin de detectar posibles síntomas de alguna de ellas y evitar complicaciones futuras", afirma el director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet.
Mientras que en la mayoría de la población aparecen habitualmente a partir de los 70 años, en un miope patológico pueden presentarse de forma temprana. El ojo miope, con defecto elevado, envejece de un modo prematuro, lo que se constata en la aparición temprana de problemas como las cataratas, consistentes en la pérdida de visión por la opacidad en el cristalino.