MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Toledo acoge la próxima semana el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis organizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la fundación suiza DNDi.
Esta cita, que comienza el próximo martes y finaliza ese mismo jueves, tiene previsto la asistencia de más de mil expertos internacionales de esta patología.
La celebración de este congreso mundial se alinea con la "hoja de ruta de la OMS para enfermedades tropicales desatendidas", un plan de trabajo para el control, eliminación y erradicación de 17 enfermedades que afectan a más de mil millones personas en todo el mundo y entre las que se encuentra la leishmaniasis.
Esta hoja de ruta, que establece metas para 2020, ha logrado progresos sin precedentes en la lucha contra estas enfermedades y ha supuesto un gran impulso que está empujando al borde de la eliminación a muchas de ellas, como es el caso de la leishmaniasis en el sudeste asiático.
PREVALENCIA MUNDIAL
La leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial causada por parásitos del género Leishmania. Se calcula una prevalencia mundial de 12 millones de casos, una incidencia de 1,3 millones de casos y una pérdida de 2.357 000 años de vida ajustados en función de la discapacidad.
La incidencia es especialmente elevada en países de bajos recursos de África, América y Asia. La leishmaniasis muestra una gran diversidad de presentaciones clínicas que van desde las formas cutáneas autocurativas a las formas viscerales más graves.
La presentación visceral o sistémica es mortal en más del 95 por ciento de los casos sin tratamiento y las formas cutáneas y mucocutáneas tienen asociada una carga elevada de discapacidad y estigma. Cada año se producen entre 20 000 y 30 000 muertes en el mundo debidas a leishmaniasis.
Estas cifras de morbilidad y mortalidad la sitúan entre las diez primeras enfermedades infecciosas y entre las cinco primeras enfermedades parasitarias.