VALÈNCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores penitenciarios de toda España se han unido a una campaña de donación de sangre para reivindicar las agresiones que sufren en su trabajo. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el sindicato mayoritario en el sector, desarrolla la iniciativa desde este lunes hasta el próximo viernes 1 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que esta actividad se enmarca dentro de la campaña 'Cada agresión, una donación', que consiste en conseguir tantas donaciones de sangre como agresiones han sufrido los trabajadores penitenciarios durante el año pasado.
Desde Acaip recuerdan que 360 trabajadores penitenciarios sufrieron una agresión en algún centro penitenciario de España a lo largo de 2016, unos datos que "evidencian que cada día se produce una agresión a un trabajador penitenciario en alguna prisión de este país.
En la campaña, trabajadores penitenciarios podrán acudir a cualquier centro de donación de todas las provincias de España a fin de "aportar solidariamente su sangre, en una época en la que al coincidir con la operación retorno de vacaciones puede ser más necesaria por los accidentes así como por el aumento de operaciones quirúrgicas en los hospitales".
SITUACIÓN "CAÓTICA" EN PRISIONES
La iniciativa forma parte de las actividades contempladas en el calendario de movilizaciones que el sindicato convoca a nivel nacional, como protesta por "la caótica e insostenible situación que se vive en las prisiones de España" y que, según Acaip, ha llevado a "iniciar un conflicto colectivo" con su proceso de movilizaciones para evitar el colapso del sistema penitenciario.
Las donaciones serán llevadas a cabo por los trabajadores penitenciarios que previamente se están inscribiendo en esta campaña, a través de los modelos facilitados por el sindicato, que acudirán a los centros de donación en los días elegidos por ellos.
Los trabajadores podrán hacer seguimiento de los funcionarios inscritos en la campaña a través de la web del sindicato, en la que está instalado un contador que va sumando las personas inscritas a fin de conseguir el reto de las 360 donaciones, tantas como agresiones sufridas.