Un tratamiento contra el herpes genital puede detener al VIH

Virus
Wikimedia Commons
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 20:17

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), han descubierto que un tratamiento contra el herpes tipo 2 o genital puede ayudar a frenar la progresión del VIH en aquellos pacientes que presentan ambas enfermedades, según los resultados de un estudio que aparecen publicados en la revista 'The Lancet'.

Pese que la mejoría detectada es "modesta", los autores de este hallazgo comprobaron que el uso de aciclovir, fármaco habitualmente utilizado para este tipo de herpes que GlaxoSmithKline (GSK) comercializa con el nombre de 'Zovirax', fue capaz de reducir en un 16 por ciento el riesgo de progresión del VIH.

El estudio contó con un total de 3.381 pacientes heterosexuales de África meridional u oriental coinfectados con ambas patologías, de quienes la mitad fueron tratados con este fármaco (dos veces al día) y la otra con placebo, realizando un seguimiento de dos años para comprobar los efectos de la terapia.

Al finalizar el estudio, 284 de los pacientes que habían recibido aciclovir reflejaron un descenso de células CD4 por debajo de 200 unidades por microlitro que hicieron necesario iniciar el tratamiento antirretroviral, frente a los 324 que recibieron placebo. Además, de las personas que iniciaron el estudio por encima de 350 CD4 por microlitro, el riesgo descendió un 19 por ciento.

De este modo, aunque el uso de aciclovir no redujo la transmisión del VIH entre heterosexuales, si logró detener la progresión de la enfermedad, constituyendo una forma "barata y sencilla" de mantener la supervivencia de pacientes con sida durante mucho más tiempo.

Tras este hallazgo, los autores del estudio creen que el tratamiento del VIH con fármacos antirretrovirales podría tener un mayor efecto en la reducción de la progresión del virus que aciclovir, si bien éste puede ofrecer una opción adicional para aquellos individuos que no han logrado el umbral médico para poder iniciar la terapia antirretroviral.

"Se necesitan más investigaciones para establecer si la supresión de este virus de herpes tiene un papel en el tratamiento del VIH-1 para las personas que no reúnen los requisitos para obtener terapia antirretroviral", afirma el doctor Jairam Lingappa, autor de la investigación.

Por su parte, según destacó el experto en VIH Gus Cairns, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, aseguró que existen "razones biológicas" para creer que el tratamiento de herpes puede hacer a los pacientes menos vulnerables a adquirir el VIH o menos probable que transmitan la infección si ya la tienen".

"Ahora por fin podemos ver que aciclovir, un fármaco barato, que no es tóxico y que es muy accesible, permite prolongar el tiempo en el que los pacientes pueden permanecer sin tomar los tratamientos antirretrovirales, que son más costosos y a veces tóxicos", señaló.