Trump insiste en su idea: el 'Obamacare' "caerá por su propio peso"

Donald Trump
REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 17:23

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha animado este miércoles a los republicanos a no aflojar la presión para revocar la ley de salud impulsada por el actual mandatario demócrata Barack Obama y ha asegurado en su cuenta de Twitter que el sistema de cobertura médica "caerá por su propio peso".

En diferentes mensajes publicados este miércoles, Trump ha pedido a los miembros de su partido ser "cuidadosos" con su intención de derogar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, con la intención de que los demócratas sean responsabilizados del "fracasado desastre del 'Obamacare'", como se conoce la norma.

Trump y los republicanos en el Congreso se comprometieron a actuar rápidamente para derogar la reforma central del Gobierno de Obama a pesar de que desmantelar el programa podría dejar a miles de estadounidenses sin cobertura sanitaria.

No obstante, el presidente electo se ha comprometido a preservar algunos aspectos populares de la ley, como prohibir a las aseguradoras negarle la cobertura a personas con preexistencias médicas.

Obama se reunirá el miércoles con los demócratas para discutir la estrategia para hacer frente a los ataques republicanos contra el 'Obamacare'. Por otra parte, el vicepresidente electo, Mike Pence, ha anunciado que se reunirá en el Capitolio con varios legisladores para hablar sobre la posibilidad de derogar otras leyes.

Ante esta situación, Obama se reúne este miércoles con los demócratas en el Capitolio para buscar formas de proteger el sistema de los republicanos, que desean reemplazarlo por una alternativa más orientada al mercado. Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tienen previsto comparecer ante los medios al término de su reunión con el presidente.

INICIATIVA REPUBLICANA EN EL SENADO

En esta línea, el senador republicano Mike Enzi ha presentado este martes una resolución que permitirá derogar la ley a pesar de que el proceso podría tardar meses y el desarrollo de los planes para establecer un seguro médico sustitutivo podría alargarse durante años.

"Estas instrucciones han sido planteadas para facilitar una acción inmediata para la derogación de la ley con la intención de presentar la nueva legislación al presidente lo antes posible", ha indicado Enzi a través de un comunicado.

Su intención es utilizar una resolución sobre el presupuesto para derogar el 'Obamacare', lo que permitirá aprobar la nueva ley sin que sea necesario obtener al menos los 60 votos requeridos para este tipo de procedimientos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, indicó el mes pasado en una entrevista con la Televisión Educativa de Kentucky que, antes de las elecciones, había asumido que Trump no tendría ninguna posibilidad de ganar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y que los demócratas recobrarían el control del Senado, acabando así con la discusión sobre el 'Obamacare'.

Sin embargo, tras la victoria del magnate neoyorquino y ante la mayoría republicana en el Senado, la formación debe cumplir las promesas realizadas durante la campaña, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre un posible reemplazo del programa de sanidad.