MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha recriminado al Ministerio de Sanidad las demoras "injustificadas" en la negociación del Estatuto Marco y le ha urgido a convocar una reunión lo antes posible.
Así lo ha manifestado Lacuerda durante una reunión que ha mantenido con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que han hablado sobre el Sistema Nacional de Salud y los problemas que aquejan al sector.
En este sentido, UGT ha señalado que la negociación del Estatuto Marco, que "se pausó durante más de diez meses por el adelanto de las elecciones generales y se retomó en marzo de 2024, ha sufrido parones incomprensibles".
Según el sindicato, el Ministerio ha anunciado que habrá una reunión del Ámbito y que trasladarán un borrador del Estatuto. El sindicato ha recordado que Gobierno y sindicatos llevan inmersos en la reforma desde septiembre de 2022 y dos años después sigue sin concluirse.
UGT Servicios Públicos ha pedido a la ministra que priorice la reforma del Estatuto y se ponga a negociar intensamente para lograr el texto "consensuado y ambicioso" con las mejoras sustanciales que los profesionales del Sistema Nacional de Salud le reclaman, como la actualización de las funciones y la revisión de la clasificación profesional del sistema nacional de salud.
El encuentro se ha producido tras el anuncio de movilizaciones por parte del sindicato para denunciar el incumplimiento, en el ámbito sanitario, del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por ambos sindicatos con el Gobierno el 19 de octubre de 2022 y que permite la reclasificación de los técnicos superiores y a los técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente.