MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de UPYD-ALDE, Maite Pagazaurtundúa, ha solicitado a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto del llamado Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), también conocido como síndrome tóxico o enfermedad de la colza, que acumula 20.000 víctimas, de las que 2.500 han fallecido.
Coincidiendo con los 30 años del comienzo del primer juicio por esta intoxicación masiva sufrida en España en la primavera de 1981 por la ingesta de aceite de colza desnaturalizado con anilina, Pagazaurtundúa ha enviado una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario denunciando la difícil situación de las víctimas.
"En la actualidad sólo queda un médico especializado que atiende a 500 enfermos y sus familiares. Su situación clínica es complicada", señala en el texto, al tiempo que explica que la Comunidad de Madrid decidió cerrar en 2009 la unidad clínica del SAT que estaba dirigida desde el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras ubicado en el Hospital Carlos III de Madrid. Todo ello, a pesar de que un estudio publicado en la revista de investigación 'Environmental Health Perspectives' indicaba el descubrimiento de factor de mutación de riesgo en la enfermedad.
A la luz de que no hay investigación sobre el tratamiento y la evolución de la enfermedad, tampoco sobre los descendientes nacidos de personas con el síndrome tóxico, Pagazaurtundúa ha pedido a la Comisión que tome cartas en el asunto para velar por los derechos fundamentales de estos pacientes.