MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una vacuna que ha demostrado previamente que reduce la malaria en los niños ha logrado reducir de manera importante el número de casos de malaria en las zonas de mayor transmisión de la enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico en curso, publicado en 'Plos Medicine'. El efecto de la vacunación disminuye con el tiempo pero la protección contra la malaria clínica se mantuvo evidente 18 meses después de la vacunación.
En el nuevo informe, el 'RTS,S Clinical Trials Partnership', actualiza las estimaciones de eficacia de la vacuna (la reducción en el riesgo de la malaria en los participantes que recibieron la vacuna en comparación con aquellos a los que se les administró una vacuna de comparación) y el número de casos de malaria que la vacuna impidió en un ensayo clínico aleatorio y controlado en fase 3 de la vacuna RTS,S/AS01 contra la malaria dispensada a bebés y niños en África.
El estudio incluyó a 6.537 lactantes de 6 a 12 semanas y 8.923 niños de 5 a 17 meses de edad que fueron asignados aleatoriamente para recibir tres dosis de RTS,S/AS01 o una vacuna de comparación. Durante 18 meses después de la vacunación, los científicos informan de una eficacia de la vacuna del 45 por ciento en niños de 5 a 17 meses de edad y un 27 por ciento de eficiencia en los bebés de 6 a 12 semanas, siendo mayor la eficacia en ambos grupos de edad durante los primeros seis meses después de la vacunación.
A lo largo de los 11 sitios de estudio, RTS,S/AS01 evitó un promedio de 829 (rango de 37 a 2.365) casos de malaria clínica por cada mil niños vacunados y 449 (rango -10 a 1.402) de casos en lactantes vacunados durante más de 18 meses después de la vacunación, según las conclusiones de la investigación.
Los análisis de seguridad hallaron eventos adversos graves (SAE) con menos frecuencia en los niños de 5 a 17 meses que recibieron la vacuna RTS,S/AS01 en comparación con un 22,7 por ciento en los menores que recibieron una vacuna de comparación. En los lactantes de 6-12 semanas de edad, los SAE no resultaron significativamente diferentes con la inmunización de comparación.
Como se ha señalado en informes anteriores, se detectaron más casos de meningitis como SAE en los participantes que recibieron la vacuna contra la malaria frente a los que recibieron una inmunización de comparación: 16 casos entre los 5.949 niños del grupo de RTS,S/AS01 y un caso en los 2.974 niños del grupo de control y nueve casos entre 4.358 recién nacidos en el primer grupo y tres entre 2.179 bebés del grupo control, pero no se ha establecido ninguna relación causal con la vacuna.