MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Valenciana , Cataluña y Murcia han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. Por su parte, la Comunidad de Madrid descarta imponerlo y ha recordado que el Gobierno regional lleva tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.
Aragón lo ha implantado también este viernes para los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.
Cantabria y Asturias, por su parte, han recomendado su uso a las personas que tengan síntomas catarrales o gripales, a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud del lunes determine si será obligatorio su uso en centros sanitarios, mientras el Gobierno vasco ha recordado que, desde que empezara la campaña de gripe en septiembre en Euskadi, han recomendado el uso de la mascarilla y medidas de higiene en todos los centros de salud y hospitales. Extremadura también mantiene la recomendación de mascarillas en centros sanitarios a la espera de la reunión del lunes.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han indicado a Europa Press que en la región no está previsto fijar su uso obligatorio y se apuesta por la prevención, principalmente en las relaciones sociales. En este sentido, se mantiene la recomendación ante la presencia de síntomas y en caso de mayores o personas inmunodeprimidas o niños.
La Conselleria valenciana de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.
Con una incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se ha considerado pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.
Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.
La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización.
CATALUÑA TAMBIÉN LA HACE OBLIGATORIA
Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios".
En un apunte en la red social 'X' este viernes, recogido por Europa Press, ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".
Catalunya ha registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).
En el caso de Murcia, el SMS establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida "queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en "cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".