MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el PSOE no va a aceptar un cambio de modelo con "la gran coartada de la crisis y con el instrumento de la mayoría absoluta", en referencia a los recortes anunciados este lunes por el presidente de Gobierno en sanidad y educación.
En una entrevista realizada en Antena 3 y recogida por Europa Press, ha destacado que se está hablando de materias "altamente sensibles" y que son "mucho más fundamentales" en momentos de crisis. Además, ha criticado las "formas" ya que dos responsables políticos dijeron cosas distintas en el mismo día y eso, "genera desconfianza".
En esa línea, ha señalado que se acaba de presentar un presupuesto y después meten una tijera de 10.000 millones a la educación y a la sanidad. A su juicio, "no es serio".
Igualmente, ha apuntado que si se quieren formulas de ahorro "se sienten todos a dialogar" ya que "lo que no quieren es que por la puerta de atrás se cambie el sistema sanitario, y aunque el PP tenga mayoría absoluta no tiene cheque en blanco para cambiarlo".
Valenciano considera que "la situación se puede ir resolviendo si se hace un plan de ahorro y de compensación del déficit, entre otras acciones" y ha criticado la estrategia del Gobierno de "pintarlo todo de negro" porque, según ha explicado, "al final se acaba viendo negro". Igualmente, ha resaltado que "España tiene la capacidad de sostener la sanidad y la educación públicas, porque son públicas".
Asimismo, ha asegurado que "un recorte en sanidad de 10.000 millones es inasumible con este modelo" y ha añadido que "este modelo de atención universal no es sostenible con ese recorte". Además, ha puesto de ejemplo la sanidad pública en Andalucía, y ha señalado que "lo que importa es excelente" y ha añadido que "hay que decidir si la deuda merece la pena hasta ahora".
Valenciano, ha reiterado que tanto educación como sanidad son "fundamentales" para que un país sea competitivo y se ha preguntado porqué el recorte no se aplica a otras materias. En concreto, ha insistido en "porque en vez de perdonar a los que han defraudado al fisco no se combate con toda la energía el fraude fiscal" y ha apuntado que "el año pasado se recaudaron precisamente 10.000 millones".
INSTA AL DIALOGO
La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que "lo razonable es que partido y oposición se sienten ha hablar". Además, ha hecho hincapié en que "hay algo más y se debe explicar" ya que, en su opinión, "los abusos de los fármacos no cuestan 7.000 millones y con respecto a las personas extranjeras que vienen a operarse a España, lo que se tiene que hacer es pagar sus operaciones la seguridad social de sus países, porque se están incumpliendo los acuerdos de reciprocidad".
Finalmente, ha criticado que se resuelva este problema "en dos horas o la semana que viene", y ha indicado que se pueden encontrar sistemas para ahorrar y ver de qué manera se resuelve el déficit sanitario.