MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación de Víctimas por la Talidomida (Avite), Rafael Basterrechea, se ha reunido en Madrid con la directora del IMSERSO, María Teresa Sancho, para pedir que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio, que anula la obligación de realizar un nuevo examen a las víctimas de talidomida para recibir ayudas.
Durante la reunión, se ha tratado la postura que va a tomar el organismo público al respecto. Este junio, el TS estimó la demanda de Avite y anuló los artículos del RD 574/23 que exigían, para recibir la ayuda, un certificado que pocas víctimas tenían, "cuando, por otro lado, las personas rechazadas disponían del reconocimiento oficial en diversas resoluciones administrativas, como de jubilación anticipada por talidomida".
Dado que tras esta sentencia son muchos más los afectados que tienen derecho a la ayuda, Avite ha pedido a la directora del IMSERSO que "no alargue la agonía" de las víctimas de la talidomida, y sea el propio IMSERSO quien se "adapte" a lo resuelto por el Tribunal Supremo y reconozca de oficio su derecho a recibir la ayuda, evitándoles tener que reclamar.
La directora del IMSERSO se ha mostrado "conforme", quedando en buscar la fórmula jurídica más eficaz para solucionar "cuanto antes" esta situación, de manera que se eviten "pleitos innecesarios" y los afectados dispongan "cuanto antes" de la ayuda que requieren para afrontar su vejez.