El Ministerio insiste en que "no es un pulso político" y que sigue abierto al diálogo para "ayudar" a Galicia a adaptar la normativa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, a través de una carta dirigida a la ministra Leire Pajín ha reiterado este miércoles la "voluntad de diálogo" de la Xunta, pero exige una "respuesta concreta" y unos "compromisos fehacientes" que "justifiquen" una nueva reunión en el Ministerio de Sanidad tras la celebrada el día 9 sobre la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, por la que fue creado el catálogo de medicamentos, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Europa Press que la Xunta ha procedido a solicitar la Comisión Bilateral de Cooperación con el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública "en el intento de alcanzar una solución extraprocesal", según concreta la misiva remitida a Pajín. "Estamos a la espera de la respuesta", añade la carta.
De este modo, la Xunta insiste en que acudirá a Madrid a una reunión "cuando el Ministerio diga a qué" van y concrete las "propuestas que pone encima de la mesa que justifiquen" el encuentro. Así, ha insistido la Consejería de Sanidad que ha realizado "múltiples aportaciones al diálogo".
En concreto, en la carta enviada este miércoles a Pajín, Farjas recuerda que se han desplazado miembros de su gabinete a Madrid para explicar personalmente "el funcionamiento del catálogo priorizado e medicamentos, la base legal que lo sustenta, la capacidad de ahorro que genera y la garantía de las coberturas fármaco-terapéuticas al 100% de los gallegos".
"Hemos hecho nuestra aportación atendiendo a la solicitud de los servicios jurídicos del Ministerio, ofreciendo un texto explicativo y de ampliación de garantías de cobertura fármacos-terapéuticas", puntualiza la consejera, quien reitera que en la reunión del día 9 en Santiago "hubo un común acuerdo de los asistentes en reconocer que el problema no era jurídicos sino político".
Sin embargo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "no es un pulso político" y ha insistido en que el Ministerio sigue abierto al diálogo para "ayudar" a la Comunidad Autónoma de Galicia "a que introduzca las modificaciones que permitan que la normativa sea constitucionalmente válida".
"DECEPCIÓN"
En relación a la carta remitida por Farjas a Pajín, el secretario general de Sanidad ha mostrado su "decepción" de que la Xunta "no quiera dialogar" y "rechace reunirse". Por ello, Olmos ha manifestado que reiterarán a Sanidad la voluntad de tener un encuentro "porque es la mejor manera de mantener la voluntad de alcanzar un acuerdo".
En relación a la demanda la Xunta de que se retire la petición de suspensión del catálogo hecha al TC por parte del Gobierno, Olmos ha recalcado que el recurso ha sido presentado porque la ley gallega "invade competencias" y "así lo avala la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado en un informe jurídico", señalando que "afecta a los derechos de los ciudadanos gallegos".
"Seguimos dispuestos a dialogar, ha afirmado Martínez Olmos, quien ha recalcado que "la voluntad de seguir dialogando se demuestra sentándose", al tiempo que ha indicado que el Gobierno central "defiende el derecho de los gallegos a tener el mismo catálogo" que el resto de ciudadanos españoles.
De este modo, ha concretado que el Gobierno "defiende sus competencias para asegurar la igualdad de los ciudadanos" de toda España y ha tachado de "paradójico" que sea el Ejecutivo quien "tenga que defender" a Galicia en lugar de la Xunta.
AHORRAR
Frente a la postura de Sanidad, el departamento de Farjas ha reiterado que no renuncian al diálogo, pero demandan "conocer cuáles son las motivaciones de la nueva reunión" hechas por el Ministerio "que permitan llegar a un acuerdo".
"No renunciamos a ahorrar lo que se pueda manteniendo las mismas coberturas", ha sentenciado la Consejería de Sanidad, tras insistir en su voluntad de dialogar.
De este modo, Farjas ha vuelto a señalar en la última carta remitida este miércoles que Galicia incorporará al texto legislativo recurrido un apartado que concreta que "la Consejería adoptará las medidas para asegurar la financiación por el Sergas de cualquiera de las especialidades farmacéuticas reconocidas como financiables por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a un procedimiento que se definirá reglamentariamente".
Mientras tanto, la consejera ha señalado que los equipos jurídicos de la Xunta trabajan en el marco al que les remitió el secretario general de Sanidad, "elaborando las alegaciones y la petición del levantamiento de la suspensión ante el TC", publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.
"En ausencia de los movimientos comprometidos en las sucesivas reuniones, estamos a la espera de que desde el Ministerio se tomen las decisiones que permitan alcanzar un acuerdo en el terreno político y que pasará porque se separe nítidamente la petición de suspensión de la ley de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica y de la resolución por la que se aprueba el catálogo priorizado, de la cuestión de fondo del recurso", concluye Farjas.