MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La atención sanitaria a los pacientres con artritis reumatoide (AR) en las Unidades de Reumatología española es correcta (aunque presenta áreas de mejora), obteniendo el reconocimiento de "excelente" 12 de 35 centros, según el informe del proyecto AR Excellence de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de AbbVie.
Los objetivos del proyecto eran evaluar la calidad global asistencial de los pacientes con AR e identificar las fortalezas y áreas de mejora. Se esperaba una elevada calidad y así ha sido en muchos de los 'ítems' analizados. "Se podría destacar el óptimo y eficiente uso de los fármacos modificadores de la enfermedad", ha explicado el investigadore principal del proyecto AR Excellence, el doctor José Luis Andréu.
Aunque se seleccionaron 35 centro para el estudio, fueron 46 las Unidades de Reumatología que se inscribieron voluntariamente, siendo 850 historias clínicas analizadas. "Las Unidades de Reumatología que se han sometido a este riguroso examen han demostrado brindar una asistencia sanitaria de gran calidad a los pacientes. Y esto es especialmente relevante porque los criterios de evaluación han sido exigentes y rigurosos", ha afirmado el doctor Andréu.
A pesar de los resultados positivos, el estudio ha puesto de manifiesto también áreas en las que se puede mejorar. Una de estas oportunidades de mejora es el escaso número de centros que cumplen con la recomendación de realizar visitas mensuales de monitorización mientras se está escalando el metrotaxo con la intención de inducir remisión. "Sorprendentemente, solo el 4 por ciento de las historias clínicas se registra la existencia de visitas mensuales durante la escalata de MTX que, probablemente y tal y como recoge la discusión del informe, puede ser por la sobrecarga asistencial", ha especificado el investigador.
Otra propuesta de mejora sería adquirir la cultura de reflejar todos los datos que permiten identificar en el futuro una asistencia sanitaria de excelencia en el manejo de AR, algo que falla actualmente.
GUÍA DE MANEJO
En cuanto a los criterios de evaluación para este proyecto, se basaron en las guías clínicas 'Treat to target' (T2T) y en los paradigmas actuales para el manejo de excelencia en los pacientes con AR, principios que fueron publicados en 2010, reconocidos por el 70 por ciento de los reumatólogos y que se fundamentan en el tratamiento por objetivos con un papel activo del paciente.
La estrategia propone que la meta terapéutica en AR debería ser la remisión clínica o, en su defecto, un estado de bajo nivel de actividad, buscando objetivar mediante índices combinados de actividad el logro de esta meta.
"Lo más urgente es brindar a las Unidades de Reumatología unas agendas autogestionadas que permitan establecer huecos de consulta para el manejo dinámico de los pacientes con AR, atendiendo a la estrategia del T2T. Muchas de las áreas de mejora identificadas tienen que ver con la disponibilidad a corto plazo de las consultas sucesivas en estas Unidades", ha resaltado el experto.
METODOLOGÍA
La Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por la Ser, y con la colaboración de AbbVie, fueron los encargados de esta evaluación. Se desarrolló un índice de calidad compuesto por 31 criterios de calidad consensuados, mediante técnica Delphi, por 20 especialistas expertos en artritis procedentes de diferentes áreas geográficas de España.