MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los oncólogos españoles consideran que los nuevos tratamientos biológicos y las terapias dirigidas ya han desplazado a la quimioterapia clásica como tratamiento básico del cáncer, según se desprende de un informe elaborado por la División de Salud Healthcare de IPSOS España, sobre las temáticas presentadas en el congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés).
En concreto, según los resultados, la inmunoterapia y sus combinaciones siguen siendo considerados las novedades con mayor impacto en la práctica clínica, reafirmando su rol como tratamiento estrella del cáncer. Además, a juicio de los expertos, los resultados de los estudios 'Latitude' y 'Aphinity' también tendrán un impacto importante en el manejo que se realiza de los pacientes de estos tumores de alta prevalencia.
Del mismo modo, el 80 por ciento de los oncólogos considera que el auto-reporte sistemático de los propios pacientes mediante tecnología web/móvil es un enfoque interesante, frente a la monitorización estándar de síntomas durante la visita. Sin embargo, a pesar del gran interés demostrado por los profesionales, solo un 22 por ciento afirma que el hospital donde trabaja haya apostado por este sistema.
Avances recientes en la comprensión molecular de las metástasis cerebrales están mejorando el manejo de éstas más allá de solamente el tratamiento sintomático. No obstante, el tratamiento de las metástasis cerebrales sigue representando una necesidad no cubierta especialmente en tumores como pulmón y melanoma, tal y como afirman el 63 por ciento y 61 por ciento de los entrevistados respectivamente.
Los expertos también han recordado que la terapia con células CAR-T se configura como una terapia "muy prometedora" para cambiar el tratamiento y el pronóstico, especialmente de enfermedades oncohematológicas. No obstante, el grado de conocimiento de los oncólogos de esta innovadora terapia es aún bajo, ya que sólo el 13 por ciento están familiarizados y tan sólo 1 de cada 5 considera que esta terapia tendrá un papel importante en el tratamiento de tumores sólidos.
Por último, otra de las temáticas tratadas en el estudio de IPSOS es la utilización de la biopsia líquida, técnica que cada vez tiene un rol más importante, especialmente a la hora de capturar la heterogeneidad de los tumores e identificar mutaciones resistentes. Actualmente, casi el 60 por ciento de los oncólogos utiliza la biopsia liquida como técnica complementaria a la biopsia sólida tradicional.