MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los pacientes que reciben radioterapia en el área de cabeza y cuello, así como entre un 20 y un 40 por ciento de los que se someten a quimioterapia, sufren mucositis oral, "una patología que provoca sobre todo dolor en la boca y garganta, lo que condiciona la alimentación oral y con frecuencia dificulta también el habla", explica la doctora Carmen Vallejo, oncóloga radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
A lo largo del año se producen en España unos 177.000 casos. "Se trata de una patología muy común que compromete la calidad de vida de muchas personas con cáncer por lo que es necesario aplicar tratamientos que sean seguros, bien tolerados y eficaces para mitigar los síntomas", añade.
La experta, que participará en el 11 Congreso de Pacientes con Cáncer: Mitos y Leyendas organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que se celebra del 25 al 27 de noviembre en Madrid con la colaboración de Laboratorios Norgine, afirma que "es muy importante poder disponer de productos eficaces para la prevención y el tratamiento de la mucositis oral"
Los pacientes con mucositis oral tienen 4 veces más probabilidad de interrumpir el tratamiento de radioterapia y entre 3 y 4 veces más probabilidad de tener que interrumpir o sufrir retrasos en su tratamiento de quimioterapia. Además, tienen 6 veces más probabilidad de precisar reducción de dosis en el mismo. "Es un efecto secundario que condiciona de forma relevante la calidad de vida de los pacientes y, en casos severos, puede llegar a imposibilitar la adecuada cumplimentación de los tratamientos oncológicos", añade.
"Cuando un paciente con cáncer sufre mucositis oral en un grado elevado, padece unos dolores tremendos, que le impiden comer o beber. La calidad de vida se ve muy afectada porque la boca está en carne viva y el dolor es espantoso. En algunos casos, incluso, se tiende a evitar lo que te causa el dolor y se abandona el tratamiento, con las graves consecuencias que eso tiene", ha añadido Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
Por ello, también destaca la importancia de contar con un tratamiento preventivo que pueda usarse desde el primer día de la quimioterapia o la radioterapia. "Todo lo que sea aliviar las molestias de la mucositis oral es bienvenido. Cuando la calidad de vida se ve tan comprometida, se buscan muchas opciones para aliviar los dolores", añade Barragán.
En la actualidad, existe un nuevo enjuague bucal que ayuda a prevenir y tratar los síntomas de la mucositis oral causada por la quimioterapia y la radioterapia. La novedad es que actúa adhiriéndose a la superficie mucosa de la boca, gracias al homopolímero de carbómero A y así forma una capa calmante y protectora.