MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha destacado este jueves, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que el 60% de los casos que se diagnostican en estadios 1 o 2 son tumores curables y cuya tasa de recaídas a largo plazo es muy baja.
En un vídeo remitido a los medios, la especialista ha recordado que el cáncer de mamá es la patología tumoral más prevalente en mujeres, con cerca de 35.000 nuevos casos anuales. "Esto significa que una de cada nueve mujeres en España van a tener esta enfermedad", ha destacado.
En cualquier caso, ha subrayado que no es la "enfermedad más letal" ya que hay muchas mujeres que se curan, con una tasa de supervivencia sin recaída a cinco años que está en torno al 85-90%, dependiendo del caso. Así, ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz.
"En la sociedad actual, por suerte, hay una gran adherencia en los programas de prevención y de diagnóstico precoz, y, por tanto, muchos tumores, yo diría que el 60% de ellos se diagnostican en estadios 1 o 2, que significa que son tumores curables, por supuesto, y cuya tasa de recaídas a largo plazo es muy baja", ha subrayado.
Esta circunstancia, unida a los avances en cirugía o radioterapia han permitido que la Comunidad de Madrid tenga unas tasas de supervivencia "incluso superiores a la mediana europea".
En cualquier caso, ha pedido poner el foco de cara al futuro en la enfermedad metastásica. "Hay cerca de 500.000 mujeres viviendo en España con un cáncer de mama metastásico, esto es mucho, y es mucho porque, afortunadamente, la letalidad del tumor va disminuyendo, la tasa de supervivencia mejora y cada vez se convierte más en una enfermedad cronificada", ha explicado.
Según la coordinadora de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, "lo más importante ahora es que cualquier sistema sanitario, independientemente de países, comunidades autónomas, público o privado, puedan proporcionar esta información diagnóstica imprescindible a las mujeres para que reciban el tratamiento más adecuado".
ESPERANZA OPTIMISTA
"El diagnóstico, en primer lugar, y, por supuesto, la investigación clínica, es, desde luego, una esperanza muy optimista, incluso en la situación de cáncer de mamá avanzada", ha resaltado.
En la misma línea, ha subrayado avances "fundamentales" en el último año que han llevado a una "mejora espectacular en tasas de supervivencia y en tasas de tiempo hasta la progresión, es decir, control de la enfermedad en mujeres con metástasis" con la incorporación de la inmunoterapia junto con quimioterapia.
"Además, son fármacos que, por la innovación, son costosos, son muy caros, pero que, gracias también al movimiento de los pacientes, grupos cooperativos, y, por supuesto, investigadores, hemos conseguido que sean financiados en nuestro sistema público de salud", ha resaltado.
Pese a ello, ha recordado, ha llamado a poner el foco en la prevención y la práctica de hábitos saludables. "No sirve de nada mirar para otro lado, el cáncer va a afectar a dos de cada tres europeos en la próxima década, así que no solamente hay que tener estilos de vida saludables, sino cuidar de la salud y acudir a las campañas de prevención, que han demostrado que tienen un impacto muy claro en supervivencia", ha explicado.
En el caso de las pacientes, les ha recomendado que busquen una información fidedigna a través de profesionales, que intenten no estar solas y acudir a la Asociación Española contra el Cáncer.