MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 67% de aseguradoras y hospitales privados españoles tiene un plan estratégico de transformación digital mientras que en los servicios públicos de salud solo llega al 27%, según las conclusiones del estudio 'Termómetro sobre la madurez digital en el sector Salud'. presentado este jueves en la jornada inaugural del ciclo de sesiones Rethink the Future de EY, que ha abordado el reto de la Medicina Personalizada y la Genómica y que en esta ocasión ha contado con el apoyo de la Asociación Salud Digital (ASD).
Sin embargo, seis de cada diez entidades públicas sí disponen de un presupuesto específico para la digitalización de sus servicios, aunque no tienen en marcha ningún sistema de análisis de retorno de las inversiones en transformación digital. Por su parte, el sector privado registra un dato similar, llegando al 67%, y contrasta en los procesos de revisión, ya que el 50% de los directivos de la red hospitalaria privada señala que sí realiza un análisis del retorno de la inversión.
Entre las diferentes soluciones digitales utilizadas por las principales entidades sanitarias españolas, destaca Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) como la herramienta más utilizada tanto por el sector privado (83%) como por el público (91%).
Asimismo, el 33% de los hospitales privados utiliza herramientas de Big Data y analítica de datos, mientras que en el sector público el porcentaje de penetración alcanza solamente al 18%. Por último, si bien en los hospitales públicos la automatización robótica de procesos y el marketing digital son dos recursos que no se utilizan habitualmente, en el entorno privado el grado de uso de estas herramientas alcanza el 33% y el 50%, respectivamente.
Por otro lado, la figura del Chief Data Officer (CDO), que está muy consolidada en los sectores más digitalizados, apenas tiene calado en el ámbito sanitario, especialmente en el sector público. Así, ninguna de las entidades públicas consultadas cuenta con esta función, mientras que el 33% de los hospitales privados sí tiene a un CDO en su estructura, cifra que se eleva al 67% en el caso de las aseguradoras.
En cuanto a las barreras que impiden el avance en transformación digital son principalmente tres. Destacan las cuestiones regulatorias y legales así como la amenaza en ciberseguridad como el principal obstáculo para avanzar hacia la transformación digital. En segundo lugar, cerca de un 90% señala que las experiencias de las iniciativas previas suponen un freno a nuevos desarrollo porque no se consiguieron los resultados esperados. Y, por último, el 82% lo achaca a barreras culturales.