El 67% de los pacientes con disfunción eréctil tiene obesidad y 20% tiene hipertensión o colesterol alto

Gordo, gorda, gordos, gordas, obeso, obesos, obesas, obesidad, gordura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 13:16


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil tiene obesidad, el 47 por ciento consume alcohol de forma eventual, el 30 por ciento fuma y uno de cada cinco tiene hipertensión o colesterol alto, según datos recopilados entre 16.000 pacientes de Boston Medical Group (BMG).

"Es importante seguir un estilo de vida saludable y tener en cuenta que, aunque la disfunción eréctil es una patología que aunque tiene mayor prevalencia a partir de los 40 años, puede aparecer a cualquier edad, por lo que unos malos hábitos como la mala alimentación y el consumo de tóxicos, pueden adelantar su aparición", asegura el doctor José Benítez, director médico de Boston Medical Group en España.

Precisamente, una investigación publicada este mes en 'Current Opinion in Urology' vincula los casos de disfunción eréctil con la obesidad, el mal control glucémico, la hiperlipidemia y la hipertensión. Además, un anterior trabajo español publicado en Actas Urológicas Españolas concluye que los niveles de testosterona son significativamente más bajos en pacientes con obesidad, diabetes o hipercolesterolemia.

Los expertos en salud sexual masculina insisten en la importancia de cuidar las rutinas diarias y, "en estar atentos a las dificultades que puedan surgir durante las relaciones sexuales para mantener una erección. Tiene solución y, además, puede ser un síntoma de una enfermedad de tipo cardiovascular o metabólica que aún no está diagnosticada y que es preciso tratar", asegura el doctor Benítez.

Lo importante, destaca este experto, es "consultar con un especialista lo antes posible para que realice un correcto diagnóstico, determine cuál es el origen del problema y estudie el mejor tratamiento a seguir para cada caso". Por ello aconseja seguir unos hábitos que ayuden a reducir el riesgo cardiovascular y contribuyan a facilitar una erección de calidad.

"Uno de ellos es la práctica moderada y regular de deporte, pues activa la circulación sanguínea necesaria para conseguir la erección", comenta el doctor Benítez. Además, será preciso incluir en la dieta frutas y verduras, tomar una cantidad reducida de azúcar, no consumir alcohol, tabaco u otras drogas, así como "procurar una vida libre de estrés y preocupaciones, pues la ansiedad y la tensión con la que se suele vivir propician este tipo de problemas", añade.