MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha asegurado, durante su 46 Congreso Nacional celebrado en Zaragoza, que el 69 por ciento de los médicos digestivos experimenta alguna molestia o lesión asociada con la práctica de endoscopias digestivas que ha motivado la toma de medicación, consulta médica o baja laboral.
Esto se ve reflejado en los resultados de la encuesta, que ha realizado esta misma sociedad, sobre ergonomía realizada a médicos especialistas en Aparato Digestivo.
Asimismo, demuestra que el 8 por ciento de los médicos que sufren molestias derivadas de la práctica endoscópica, experimenta molestias constantemente y el 36,5 por ciento frecuentemente. Del mismo modo, el 51 por ciento de los encuestados la espalda y el cuello son las áreas del cuerpo más afectadas por el trabajo de endoscopia, para el 35 por ciento muñecas y mano, seguido de hombros para el 8,5 por ciento.
Entre los médicos encuestados, el 31 por ciento acumula entre 11 y 20 años de experiencia, el 28 por ciento tiene más de 20 años de experiencia como endoscopista, el 23,5 por ciento de 5 a 10 años y el 17 por ciento menos de 5 años de experiencia.
Asimismo, a la pregunta, ¿qué medidas ergonómicas aplicas en tu práctica diaria?, El 88 por ciento respondieron camillas ajustables y el 77 por ciento monitor ajustable.
Por otro lado, el evento de ha enfocado en la ergonomía aplicada a las salas de endoscopia, en la que se ha tratado cómo el diseño adecuado de las salas, la disposición ergonómica de los equipos y las adaptaciones del entorno pueden influir directamente en el bienestar de los endoscopistas y mejorar la eficiencia de los procedimientos.
También se ha puesto el foco de atención en la prevención de lesiones osteomusculares derivadas de la práctica endoscópica, en la que se han compartido con los congresistas estrategias de prevención y técnicas basadas en estudios recientes para mitigar el impacto físico de la endoscopia en la salud de los profesionales.
Por último, conscientes de los riesgos asociados a la práctica prolongada de la endoscopia, la SEED ha preparado una sesión especial denominada 'Ergonomía, el Pilar para la Salud del Endoscopista' y centrada en cómo mejorar el entorno de trabajo de los facultativos y prevenir lesiones relacionadas con la actividad.