Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 18:20


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de próstata y la radioterapia juega papel un papel importante en su curación, como demuestra que se usa en hasta el 70 por ciento de estos tumores malignos en algún momento de su evolución.

Así se desprende de los datos difundidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del mes de noviembre, que está dedicado a la concienciación de estos tumores, recordando además los últimos avances que se han producido en estos tratamientos.

De hecho, ha apuntado el coordinador del grupo Uroncor, Iván Henríquez, la radioterapia ya no es solo un tratamiento local, sino que es un "tratamiento sistémico", dado que cuando se administra a dosis altas "se activan una serie de vías o factores que estimulan el sistema inmunitario permitiendo que tumores o lesiones que se encuentra a distancia del tumor local puedan ser "atacadas y ser destruidas".

En todos los tumores de próstata organoconfinados, la radioterapia se utiliza con intención curativa. La radioterapia tiene como objetivo administrar radiaciones ionizantes sobre la próstata de manera muy precisa, segura y efectiva.

Los tratamientos con radioterapia son diarios de lunes a viernes, duran unos 10 minutos cada día y el paciente puede realizar una vida normal durante el tratamiento. La radioterapia externa es el tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de próstata localizado y localmente avanzado, sola o asociada a hormonoterapia.

También existen esquemas de tratamientos diferentes al de radioterapia externa. El doctor Henríquez se refiere así a la braquiterapia, que es un tratamiento directo al tumor a través de guías o agujas colocadas en la próstata a través de un sistema de imágenes y realizado en el quirófano con anestesia intradural. La braquiterapia se puede realizar como único tratamiento o asociada a la radioterapia externa. En estos casos, el tratamiento dura una hora y es ambulatorio.

Más noticias

Leer más acerca de: