MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Actualmente existen cerca de 200.000 aplicaciones de salud para los sistemas Android e iOS, y aunque la mayoría son para promover hábitos de vida saludable y hacer un seguimiento de las enfermedades crónicas, lo cierto es que el 80 por ciento de estas 'apps' se abandonan en solo dos semanas, según un estudio realizado por investigadores norteamericanos.
"Algunos estudios indican que un 70 por ciento de los enfermos crónicos que utilizan una aplicación para su propio cuidado o monitorización dejan de usarla seis meses después de habérsela descargado", ha explicado la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y miembro del eHealth Center de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán), Carme Carrion.
Esto está relacionado con que las aplicaciones están pensadas para que sean útiles para todos y, sin embargo, "cada persona es un mundo, por lo que sería recomendable una personalización a partir de diferentes perfiles", ha añadido la profesora. Esto, junto con la desacreditación que puede sufrir la 'app', hace que aumente la poca fidelización a la misma.
Por ello es importante establecer un filtro común para poder separar "el grano de la paja" y determinar qué aplicaciones son fiables para conseguir un hábito u objetivo concreto, aunque todavía "es demasiado pronto", según Carrion.
Sin embargo, ya hay comunidades autónomas que han decidido establecer sus propios requisitos de calidad y seguridad, como Andalucía, que ha impulsado, mediante su Agencia de Calidad Sanitaria, el primer sello español de 'app' saludable; o Cataluña, donde por un lado, el Departamento de Salud, mediante la Fundación TIC, está pilotando un sistema de certificación de 'apps', y por el otro, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS), el Mobile World Capital, la UOC y un grupo de organizaciones internacionales, entre ellas la Universidad de Tromso (Noruega), están diseñando un marco global de evaluación de la salud móvil que está previsto que se publique esta primavera.
Además, cada año se publican listas de las aplicaciones mejor valoradas, como la iSYS score, una de las más valoradas, que está elaborada a partir de las opiniones de los usuarios, desarrolladores y profesionales de la salud.
¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR?
La profesora Carrion recomienda algunos pasos que se pueden o deben seguir para tener una mínima garantía de que la aplicación es de calidad, como hacer una búsqueda en Google sobre el producto que buscan y, posteriormente, mirar en diversos foros qué opinión tiene la gente para poder hacer una elección inicial de cuatro o cinco aplicaciones.
El siguiente paso es buscar que tengan una evidencia científica; y para hacerlo, una buena herramienta es el PubMed, según Carrion. Y, por último, es aconsejable que al menos dos personas prueben la aplicación seleccionada, pues "si es una 'app' sobre el sueño, debería utilizarla alguien que tenga problemas para dormir y alguien que no para ver si detectan diferencias", ha subrayado.