MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 80% de las cegueras podrían ser evitables según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las principales causas de esa perdida de visión se encuentran las enfermedades retinianas, que afectan en mayor medida a los diábeticos (unos 3 millones en España) y las personas que sufren DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
Las dos son enfermedades oculares que pueden derivar en pérdida de visión, pero pueden ser tratadas a través del diagnóstico precoz. Y ese diagnóstico precoz puede hacerse en la actualidad también en los centros de visión y las ópticas. "Es una alternativa a la saturada salud pública y sirve para detectar aquellos casos de ceguera que son evitables", según afirman las ópticas Fina Bayonas (Col.16447) y Ana Rosa Alcázar (Col. 18772), ambas diplomadas en Óptica y Óptometría por la Universidad de Murcia.
Los grupos de riesgo son aquellas personas que tienen antecedentes familiares de ceguera, diabéticos y mayores de 50 años, aunque Bayonas y Alcázar insisten en que "todos deberían hacerse estas pruebas una vez al año".
Una de las pruebas que pueden servir para detectar estas posibles causas de una futura ceguera evitable es la retinografía, una técnica médica para obtener imágenes en alta resolución de la retina, la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo y gracias a la cual es posible la visión. Bayonas y Alcázar también recomiendan la prueba para los casos de altas miopías.
El retinógrafo*el aparato con el que se realizar esta prueba específica, que permite*detectar de forma precoz*los*signos retinográficos*relacionados con patologías de elevada prevalencia compatibles con la pérdida permanente de visión.
Esta*prueba es garantía de salud y bienestar puesto que permite detectar a tiempo enfermedades oculares que, en la mayoría de los casos no tienen síntomas hasta que están en un estado avanzado, y que pueden*afectar a la visión de manera irreversible.
Entre esas patologías destaca la retinopatía diabética, es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina y causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.
Asimismo, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula (la degeneración de la mácula conlleva la pérdida de la visión); la Retinopatía hipertensiva, conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina causadas por la hipertensión arterial; o el Glaucoma, una enfermedad causada habitualmente por el aumento de la presión intraocular que provoca una pérdida progresiva de la visión ya que daña el nervio óptico.
SERVICIO PIONERO EN LORCA
Precisamente, en Lorca, Fina Bayona y Ana Rosa Alcázar son las únicas profesionales de óptica que ofrecen este servicio pionero en http://visionlorca.es, después de haber adquirido el retinógrafo. "Es un procedimiento novedoso porque permite ver el fondo del ojo y detectar patologías oculares sin tener que dilatar la pupila. Además, hasta hace poco esta prueba solo la podían realizar los oftalmólogos en clínica".
El procedimiento es muy sencillo. Las personas interesadas acuden en este caso a la óptica, en donde les hacen una revisión ocular completa, y las imágenes tomadas con el retinógrafo se envían por internet a un médico para que realice el diagnóstico en un informe detallado.
Visión Lorca nace en el año 2008 de la mano de Fina Bayona Ruíz (col.16447) y Ana Rosa Alcázar Simón (col.18.772), ambas diplomadas en Óptica y Optometría por la Universidad de Murcia. Su equipo está compuesto por ópticos diplomados y con experiencia con el objetivo de ofrecer siempre soluciones adaptadas a la necesidad de cada paciente.