El acceso rápido y equitativo a los medicamentos innovadores supone un desafío que requiere nuevas respuestas

Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 13:10


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acceso rápido y equitativo a medicamentos innovadores por parte de los pacientes supone para los Servicios de Salud un desafío que requiere nuevas respuestas, tal y como se ha puesto de manifiesto en la V Jornada Anual Sanofi-IESE bajo el título 'Modelos innovadores de compra de medicamentos en España'.

En este encuentro se ha comentado que las administraciones públicas y la industria coinciden en la necesidad de buscar fórmulas que permitan garantizar la financiación de la innovación terapéutica para poder mejorar el sistema sanitario de manera sostenible. También se ha abordado que la solución debe basarse necesariamente en un nuevo modelo de relación entre las partes sustentado en conceptos diferentes.

Durante la reunión, organizada por el Centro de Investigación en Gestión Sanitaria de IESE, se ha presentado el estudio 'Modelos de compra pública de medicamentos' elaborado por el IESE-CRHIM y en cuyo desarrollo han participado las Áreas de Farmacia de los Servicios de salud de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Este estudio contempla un análisis de los diferentes modelos de compra pública utilizados en Europa según su forma de pago y el tipo de servicios ofrecidos por la industria y proporciona una guía de ayuda para determinar los modelos más recomendables pata cada situación, atendiendo a las características de la patología y el tratamiento.

En la jornada se ha impartido la conferencia 'Política farmacéutica europea después de la Gran Recesión' y una mesa redonda en la que responsables de las áreas de farmacia de Cataluña, Madrid y Valencia han analizado las dificultades y soluciones para avanzar en España en la implantación de modelos innovadores de compra.

Como clausura, los asistentes pudieron compartir el punto de vista de los directivos de Salud Pública, mediante una entrevista realizada por el director de IESE-CRHIM, Jaume Ribera, y el director general de coordinación de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual.

CONCLUSIONES

Los expertos y profesionales coincidieron en que no existe un modelo único y que la flexibilidad y personalización de los mismos son las claves para que tengan éxito.

Los profesionales indicaron que existe una gran variedad de modelos de compra pública de medicamentos y, por tanto, de combinaciones entre soluciones ofrecidas por la industria y sus formas de reembolso. Asimismo, es cada vez es más frecuente que las compañías farmacéuticas ofrezcan servicios complementarios al tratamiento, ya sea porque el fármaco lo requiere o como estrategia de diferenciación.

Estos servicios pueden estar dirigidos a pacientes o a personas con riesgo a contraer una determinada patología, ser previos o posteriores al tratamiento y limitarse a pacientes medicados con ese producto propio o bien estar también disponibles para pacientes tratados con fármacos de la competencia.

Los profesionales han afirmado que los métodos de reembolso pueden variar desde los esquemas tradicionales basados en el pago por producto, a los más avanzados centrados en el paciente. También han afirmado que el rol de la industria, y su función como agente clave del sistema, varía sustancialmente en cada modelo.

Igualmente han indicado que no hay modelos mejores ni peores, sino soluciones adecuadas a cada situación al igual que, ciertas características del medicamento y de la patología nos ayudan a seleccionar los modelos que mejor aplican en cada circunstancia.

Los profesional también han sostenido que los modelos de compra de medicamentos que con mayor frecuencia se utilizan en Europa son el pago por producto, con o sin servicios pre o post, el pago por paciente con servicios pre o post y el pago por resultados clínicos sin servicios.

Aunque se trata de una solución de futuro y de gran interés para los Servicios de Salud, el pago por valor no está siendo utilizado en la compra de medicamentos. Su complejidad, riesgo asociado y la necesidad de plantear una visión a medio/largo plazo son algunos de los obstáculos que dificultan su avance.

No obstante, sí existen algunas experiencias de éxito de pago por valor, tanto económico como cualitativo, en la compra de otros productos y servicios también relacionados con el sector Salud, han concluido.

Más noticias