MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, ha lanzado, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la campaña 'Besos por la psoriasis', con el objetivo de difundir el conocimiento en torno a esta patología y promover la concienciación de la sociedad sobre el impacto emocional, laboral y social que ocasiona en la calidad de vida de los pacientes.
La iniciativa se desarrolla en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudades en las que se van a poner un punto informativo en el que se animará a los transeúntes a registrarse para conocer más la psoriasis y a fotografiarse en las redes sociales bajo el 'hashtag' '#besosporlapsoriasis'.
Y es que, esta patología afecta ya en España a más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3 por ciento de la población. Además, hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis sufren o sufrirán artritis psoriásica, con afectación de las articulaciones, provocando síntomas debilitantes como dolor, rigidez y dolor articular irreversible.
Del mismo modo, la mayor encuesta global realizada hasta la fecha en pacientes con psoriasis, elaborada con la colaboración de Novartis y la participación de más de 8.300 pacientes, ha revelado que el 84 por ciento se ha sentido discriminado y ha sufrido humillaciones en algún momento debido a su aspecto. A su vez, a un tercio de las personas encuestadas (38%) se le había diagnosticado una enfermedad psicológica a causa de la psoriasis.
Unos datos que corroboran los resultados obtenidos en la encuesta 'Social ROI' realizada por Acción Psoriasis y Novartis, donde 1.053 españoles señalaron la afectación de la enfermedad en los distintos ámbitos de su vida, poniendo de manifiesto que la psoriasis no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. El trabajo también reveló que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, la playa y la piscina o que un 58,6 por ciento se siente más ansioso y un 45,9 por ciento más deprimido.
'QUE NINGÚN PACIENTE DE PSORIASIS SE QUEDE SIN UN BESO'
A raíz de estos datos, y debido a la necesidad de mejorar la información y educación de la sociedad sobre esta patología, la campaña impulsada trata, bajo el lema 'Que ningún paciente de psoriasis se quede sin un beso', de elevar la psoriasis a un nivel de "normalidad", integración y aceptación social, evitando hablar de medicamentos para centrar el diálogo en los sentimientos y la vida cotidiana de los pacientes.
"'Besos por la psoriasis' representa una oportunidad magnífica para dar a conocer la enfermedad de una forma simpática, a un público joven. Con ella, Acción Psoriasis quiere explicar a la sociedad que aún muchas personas se sienten discriminadas, estigmatizadas a causa de la visibilidad de las lesiones de su piel. Muchos pacientes se ocultan, se esconden por vergüenza y para ellos es esta campaña, para que sientan el apoyo de miles de personas que, a partir de ahora, sabrán qué es la psoriasis y las consecuencias que puede tener sobre los que la padecen", ha informado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
En esta misma línea, e incidiendo en la afectación en la calidad de vida, el dermatólogo del Hospital de Sabadell-Corporació Parc Taulí y asesor médico de Acción Psoriasis, Miquel Ribera, ha subrayado la necesidad de un abordaje transversal de la patología, debido a la alta implicación que tiene en todos los aspectos de la vida de los pacientes.
"Se trata de una enfermedad incurable muy visible que interfiere en actividades tan sencillas como vestirse ir a trabajar o hacer deporte. Las relaciones personales, sociales y laborales se ven sensiblemente afectadas lo cual repercute negativamente en la seguridad y el autoestima de los pacientes que pueden llegar a sentir angustia y depresión por su situación por lo que el apoyo psicológico suele ser de gran ayuda", ha enfatizado.
Finalmente, la responsable de relaciones con pacientes del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis en España, Ángels Costa, ha mostrado el compromiso de su compañía con la dermatología y sus pacientes. "Con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas, Novartis centra parte de su investigación en el correcto abordaje y tratamiento de la psoriasis. En la actualidad, la compañía sigue investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de los pacientes, compromiso que la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas que la padecen en todo el mundo", ha zanjado.