MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un pequeño estudio realizado dentro del programa de Oncología Integrativa del Servicio de Oncología de distintos centros médicos israelíes muestra que la acupuntura y la acupresión pueden ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad en pacientes que se someten a cirugía por cáncer ginecológico.
Las pacientes que se someten a cirugía por cáncer de ovario y de endometrio a menudo experimentan ansiedad y dolor. Este nuevo estudio indica que la digitopuntura antes de la cirugía puede ayudar a reducir la ansiedad y continuar con la acupuntura durante la cirugía puede brindar el beneficio adicional de disminuir el dolor intenso.
La investigación es publicada por 'Wiley' en línea en 'CANCER', una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, ha contado con 99 pacientes con cánceres ginecológicos. El estudio ha sido codirigido por Eran Ben-Arye, médico del Centro Médico Lin, en Haifa, Israel.
A 45 pacientes se les metió en el Grupo A, 25 en el Grupo B y 29 en el Grupo C. Los participantes del Grupo A recibieron tratamientos táctiles y de relajación relacionados con la acupresión que comenzaron dentro de las 3 horas previas a la cirugía y continuaron hasta que el paciente comenzó a someterse a anestesia general; luego recibieron terapia de acupuntura durante la cirugía que involucró puntos que demostraron ser efectivos para reducir el dolor.
Los participantes del grupo B recibieron solo acupresión preoperatoria; y los participantes del grupo C recibieron atención estándar. Tanto antes como después de la cirugía, los pacientes completaron cuestionarios que calificaron la calidad de su recuperación e incluyeron preguntas sobre el dolor, la ansiedad y otros parámetros de calidad de vida.
Las puntuaciones postoperatorias en general fueron más altas en los Grupos A y B, lo que indica una mejor recuperación, que las puntuaciones en el Grupo C. Las puntuaciones del Grupo A relacionadas con el dolor intenso fueron significativamente más altas que las puntuaciones del Grupo C. Ambos grupos de intervención obtuvieron puntajes más altos que los controles en términos de puntajes relacionados con la ansiedad y la depresión.
"La inclusión de terapias preoperatorias de relajación y contacto médico integral para la ansiedad, junto con la acupuntura intraoperatoria para el dolor y otros problemas relacionados con la calidad de vida, debe considerarse para los pacientes que se someten a una cirugía oncológica ginecológica", ha explica el doctor Ben-Arye.
"Se necesita capacitación en tal 'oncología integradora' para los proveedores de medicina complementaria, acupunturistas, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras de quirófano, que necesitan trabajar juntos y comunicarse con los profesionales de la oncología integradora en el entorno complejo de la sala de operaciones", señala.
Un editorial que acompaña al estudio señala que la oncología integrativa está ganando aceptación como campo clínico en la medicina occidental. La autora, Ana María López del Sidney Kimmel Cancer Center, Thomas Jefferson University, en Filadelfia, enfatizs que aunque se necesitan estudios más amplios para confirmar los resultados, los datos se suman a un creciente cuerpo de literatura en apoyo de intervenciones oncológicas integradoras como la acupuntura.