MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cofinanciado un proyecto de investigación que desarrolla un sistema de detección temprana del colangiocarcinoma.
El proyecto consiste en los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado por investigadores del CIBEREHD, en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, que acaba de publicarse en la revista Hepatology.
El estudio, llevado a cabo por Jesús Bañales, revela que existe una diferencia en el tipo de vesículas extracelulares que se encuentran en el suero según el tipo de cáncer. Y lo que es más importante, el trabajo describe que en el interior de estas vesículas se encuentran proteínas que están diferencialmente expresadas en dos tipos de cáncer, el colangiocarcinoma y el cáncer hepático.
Sólo queda determinar la validez de estos marcadores con un mayor número de muestras de pacientes. De ser así, estos podrían utilizarse como biomarcadores para determinar el diagnóstico y el pronóstico de estos pacientes, no sólo cuando se detecta la enfermedad, sino después de extirpar el tumor mediante cirugía, lo cual permitirá el seguimiento de estos pacientes de una forma cómoda y eficaz.
NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS
La AECC ha abierto la convocatoria para financiar los proyectos de investigación en cáncer AECC 2018. Durante el año 2017, se han financiado 123 ayudas por un valor de más de 10 millones de euros, y este año se espera aumentar la dotación hasta alcanzar los 20 millones de euros.
Las ayudas tendrán dos campos esenciales, ayudas a proyectos y ayudas a personas. Además, este año y como novedad, habrá una nueva ayuda orientada a identificar a los centros que además de su excelencia científica, cumplan requisitos alineados con la estrategia de la Fundación Científica AECC.