La asociación ha presentado el 'Libro blanco de salud mental y emocional'
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha propuesto herramientas como la psicoeducación o el 'mindfulness' para mejorar la salud mental y emocional en el ámbito laboral.
Esta propuestas están incluidas en el 'Libro blanco de salud mental y emocional', que ha presentado este miércoles con el objetivo de abordar esta problemática y promover el bienestar emocional en las empresas.
El libro, que ha sido elaborado con expertos y organizaciones del campo de la salud y el bienestar, ofrece un análisis actualizado de la situación de la salud mental y emocional en España, respaldado por datos estadísticos, estudios científicos y casos prácticos.
El documento presentado apunta que se ha observado "un preocupante aumento" de los trastornos de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés, lo que "ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida, la productividad y la competitividad de las empresas".
Además, recuerda que, según la Encuesta Nacional de Salud, en 2021 el 14,3 por ciento de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental. Por su parte, señala que el INE estima que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 equivalió al 3,2 por ciento del PIB de España.
"La humanización de las empresas se ha convertido hoy día en una prioridad estratégica", ha afirmado Cristina Saura, directora de recursos humanos de Walki Plasbel y miembro de la Junta Directiva de la AEDRH. "Como directores de recursos humanos debemos ocuparnos del bienestar de las personas como clave para conseguir el mayor rendimiento y los mejores resultados. Por eso es necesario formar en nuevos atributos a los líderes de las organizaciones", ha añadido.
SOLUCIONES POR PARTE DE LAS EMPRESAS
En el libro se proponen algunas de la soluciones que pueden llevar a cabo las empresas para abordar los problemas de salud mental y emocional de los empleados.
En este sentido, la directora de marketing y comunicación en Cigna, Raquel Lloro, ha destacado la utilidad de la psicoeducación para dar recursos y herramientas a las personas para entender qué les está pasando e identificar necesidades, así como, para ayudar a contener los primeros síntomas o incluso resolverlos por sí mismos.
Además, el libro recomienda que las empresas cuenten con psicología y telepsicología para que el empleado pueda elegir un profesional, hacer consultas o sesiones por vídeo y, si puntualmente necesita comunicarse por chat o teléfono, contar con una plataforma que lo permita. "Implementado este tipo de programas el absentismo relacionado con la salud mental ha disminuido", ha añadido Lloro.
Asimismo, aconseja la valoración psicofísica en los exámenes de salud de los trabajadores, ya que "en la actualidad se están analizando las patologías psicológicas de una forma más exhaustiva", ha indicado Lloro.
Por último, el libro destaca el uso de los programas de 'mindfulness', una técnica que se basa en prestar atención al presente de forma consciente sintonizando con lo que está pasando en la mente, en el cuerpo y en el mundo exterior momento a momento. "Sus tres elementos clave son: conciencia, momento presente y aceptación", subraya Lloro.