MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatías Congénitas (AEPOVAC) ha mostrado su apoyo a la creación de la especialidad de Enfermería en Cardiología debido al impacto que generan en la sociedad las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en España.
Según ha explicado la organización de pacientes, estas profesionales poseen los conocimientos necesarios para manejar de forma adecuada a pacientes que tengan valculopatías, insuficiencia cardíaca o arritmias. Además de contribuir a mejorar los resultados clínicos, las enfermeras cardiológicas ayudan a optimizar los recursos del sistema sanitario, al reducir hospitalizaciones y complicaciones.
A este respecto, la enfermera del Hospital Universitario Fundación Alcorcón Sandra Duque López, especializada en insuficiencia cardíaca y experta en hemodinámica y cardiología, ha resaltado que una enfermera especializada ayuda en el proceso pre y postoperatorio de aquellos pacientes que requieren intervenciones. En este sentido, ha explicado que colaboran en que tanto pacientes como familias entiendan la enfermedad y hagan un uso correcto de los medicamentos.
Al hilo, Duque ha destacado que estas enfermeras pueden mejorar la adherencia al tratamiento y ayudar en el seguimiento a largo plazo de los pacientes, evaluando su progreso y adaptando los cuidados según sea necesario. "Todo esto contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes, una reducción de las hospitalizaciones y un sistema de salud más eficiente y efectivo", ha subrayado.
El envejecimiento de la población española y el aumento de factores de riesgo de las patologías cardiovasculares, como son la obesidad y el sedentarismo, ponen en evidencia la necesidad de enfermeras especializadas que aborden estos desafíos de manera integral. Asimismo, la creación de esta especialidad alinearía al sistema sanitario español con estándares internacionales, según ha señalado la AEPOVAC.
Además de su rol asistencial, estas profesionales desempeñan una función clave en la promoción de la salud y en la investigación, contribuyendo al avance de nuevas estrategias terapéuticas y programas de rehabilitación cardíaca.
Por su parte, la paciente y presidenta de AEPOVAC, Cecilia Salvador, ha puesto en valor que las enfermeras actúan como "hilo conductor" entre el médico y el paciente al constituir una fuente de apoyo e información cuando no se sabe a quién más acudir. De este modo, ha subrayado que la creación de la especialidad en cardiología ayudaría a los pacientes a comprender el diagnóstico, la adherencia al tratamiento y adoptar hábitos de vida saludables que reduzcan las complicaciones.