Afectados por hepatitis C exigen ante el Ministerio que negocie una bajada "drástica" del precio de sus fármacos

Protesta de enfermos de hepatitis a las puertas del Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 14:02

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nacional de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha exigido ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el Gobierno negocie con las farmacéuticas una bajada "drástica" de los precios del tratamiento de la hepatitis C, con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles, donde se debatirá una actualización del plan nacional aprobado hace dos años.

El portavoz de esta organización, Damián Caballero, ha destacado que esta negociación es necesaria porque a los niveles actuales "no se puede aguantar de ninguna manera que el SNS siga sobreviviendo, ya que por cada enfermo tratado (70.000 en total) se ha gastado una media de 27.000 euros".

"Dentro del Consejo (las comunidades autónomas) van a decir al Ministerio que ya está bien del 'yo invito y tú pagas', que es lo que está sucediendo ahora mismo, ya que no es posible que las comunidades autónomas sigan padeciendo estos costes, pues al bajar el techo del gasto se van a encontrar con graves problemas para tratar otras enfermedades", ha añadido el portavoz.

Además de la bajada de los precios, desde la plataforma reivindican que los fármacos se extiendan a todos los afectados, independientemente del grado de enfermedad, tal y como está ocurriendo ya en la Comunidad de Madrid, según ha subrayado el vocal delegado de la región, Rafael Romero. "Falta que al resto de España también llegue", ha espetado.

En esta línea, cuentan con el acuerdo de las diferentes comunidades, entre las que ya han podido confirmar que, al menos, Valencia y Cantabria así lo defenderán. Sin embargo, Caballero ha señalado que si se actúa de la forma que plantea el Ministerio se va a tardar mas de once años en tratar a todos los pacientes, pues quedarían 237.000 afectados por tratar más los que surgieran a partir de un cribado, ascendiendo la cifra a 400.000, una situación "imposible" en cuanto precios y erradicación.

"Pero con eso no hemos acabado, ya que quedan por resolver otros asuntos importantes, como la financiación, pues se tiene que llegar a un consenso entre la Administración central y autonómica; tratar temas de prevención para ciertos grupos de riesgo, como pueden ser los varones homosexuales o las personas que consumen drogas; así como sacar adelante el 'Libro Blanco' de la hepatitis C en España, que ya está elaborado y, sin embargo, está pendiente de editar", ha concluido Romero.

Más noticias

Leer más acerca de: