BRUSELAS 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea sigue a diario la evolución del brote de la bacteria intestinal 'escherichia coli' que ha afectado a más de un centenar de personas y causado la muerte de varias, según ha indicado hoy un portavoz comunitario.
Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, "lo que no es el caso por el momento", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.
Alemania informó a principios de semana al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros de la aparición del brote y actualizó la información el miércoles. Las autoridades están buscando el origen de la contaminación que, hasta ahora, "se sitúa principalmente en Alemania", aunque se ha detectado algún caso en Suecia.
Además, los expertos de la AEPC participan en "reuniones diarias" para seguir el caso. La normativa europea obliga a los Estados miembros a alertar de este tipo de casos a los 27 y ha detectar y solventar el problema, además de retirar del mercado los productos que puedan estar contaminados.
Según datos de Bruselas, en 2009 hubo de 3.500 casos, que se registraron en 24 Estados miembros.