Vithas Vigo cuenta con planes de rehabilitación para tratar las secuelas neurológicas derivadas de ello
VIGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La prevención para evitar atragantamientos y asfixias accidentales y saber cómo actuar son dos de los ejes que determinan la recuperación tras un atragantamiento, según explica Vithas Vigo que alerta de este tipo de riesgo en las campanadas.
Así apunta que las tradicionales uvas de Fin de Año provocan muchos de estos casos. Por ello, desde el Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Vigo recomiendan saber identificar una situación de atragantamiento, actuar con rapidez y conocer las maniobras de primeros auxilios.
En un comunicado, explica que en 2023 más de 3.600 fallecimientos estuvieron relacionados con ahogamientos accidentales, incluidos los atragantamientos, lo que refleja un aumento respecto a los 3.546 fallecimientos registrados en 2022. De hecho, añade, "el atragantamiento es una de las principales causas de muerte no natural en el país".
También apunta que el riesgo se incrementa especialmente en fechas señaladas como la Nochevieja, donde las tradicionales uvas de la suerte pueden convertirse en un peligro silencioso si no se toman las precauciones necesarias.
En este contexto, la doctora Belén Moliner, directora médica de IRENEA, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, advierte sobre la importancia de la prevención y la actuación rápida para evitar la mortalidad y las graves secuelas neurológicas que pueden derivarse de un atragantamiento mal gestionado.
"El momento de las campanadas, con el bullicio, las prisas y las distracciones, eleva considerablemente el riesgo de atragantamiento". "Algo tan sencillo como no acumular uvas en la boca o evitar hablar mientras se mastican puede marcar una gran diferencia", explica.