En algunas CCAA hasta el 40% de las consultas de Pediatría no están atendidas por pediatras

Pediatra
Foto: JCCM/EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las consultas de Pediatría de los centros de salud españoles no siempre están ocupadas por estos profesionales, que cada vez más son sustituidos por médicos de Atención Primaria, según ha denunciado la Asociación Española de Pediatría (AEP), que alerta de que en algunas comunidades esta situación puede afectar hasta al 40 por ciento de las consultas.

   Así lo ha reconocido el presidente de esta entidad, Serafín Málaga, durante la presentación de los actos con motivo Día de la Pediatría ('Día P') que se celebrará el próximo 8 de octubre, alertando de que la falta de pediatras debidamente formados en España es "preocupante" ya que estos profesionales son claves para la salud de los niños.

   El déficit de estos profesionales afecta más a las comunidades del litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia), las comunidades insulares (Canarias y Baleares) y otras como Castilla-La Mancha, donde parece que "no ven necesario que haya que formar a pediatras". Algo que, sin embargo, no está ocurriendo en las comunidades del norte de España.

   El problema viene a la hora de sustituir a estos profesionales en caso de baja, vacaciones o jubilación, ya que estas comunidades están recurriendo a otros profesionales, generalmente médicos de Atención Primaria.

   De hecho, Málaga cree que la situación va a ir a más en los próximos años conforme las jubilaciones vayan siendo más masivas, y confía en que las autoridades se "den cuenta" de que el modelo pediátrico español es "beneficioso para la salud, eficiente y coste-efectivo".

   "No tenemos nada contra nadie, pero no es lo mismo la formación de estos profesionales que la de un médico que se ha formado durante cuatro años para atender a niños", ha defendido el presidente de la AEP.

   A esta situación se une el progresivo descenso de plazas para Pediatría en la formación especializada de Médicos Interno Residentes (MIR) que cada año ofertan el Ministerio de Sanidad y las comunidades. En la última convocatoria publicada hace unas semanas, para 2015, se han ofertado 392 plazas, 10 menos que la convocatoria anterior.

CONSECUENCIAS EN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS

   Esta situación puede tener consecuencias en la salud de los niños, según ha añadido Josefa Rivera, coordinadora de las actividades del 'Día P', sobre todo cuando se trata de atender patologías que no son las más habituales. "Uno solo diagnostica lo que conoce", ha lamentado esta experta, destacando el papel que juegan los pediatras en el seguimiento de patologías más graves o en Medicina Preventiva.

   Además, según Rivera, este menor conocimiento hace que estén aumentando las consultas en atención hospitalaria o en sanidad privada.

   La situación no solo está afectando a la Pediatría en el ámbito de los centros de salud ya que, según ha explicado esta experta, cuando hay que sustituir a algún pediatra especialista en los hospitales suelen ser cubiertos con los especialistas de adultos. "Y el cuerpo de un niño no es el de un adulto pero en pequeño", según ha alertado.

   Además, esta experta ha denunciado que en los últimos años están aumentando las listas de espera de cirugía pediátrica y hay comunidades que ponen problemas a la hora de atender o costear la atención de pacientes en otras regiones.

POCO TIEMPO EN CONSULTA

   Por otro lado, los pediatras también han denunciado que cada vez tienen menos tiempo en la consulta para atender a sus pacientes. De hecho, según una encuesta realizada por la AEP, hasta tres de cada cuatro de estos profesionales cree "insuficiente" el tiempo del que disponen, de cara a satisfacer las necesidades del niño y sus familiares.

   "Mientras que con un adulto se estima que puede ser suficiente con 10 minutos de consulta, en los niños este tiempo es escaso", ha denunciado el presidente de esta sociedad científica.

   Además, dicha encuesta también ha revelado como hasta el 92,5 por ciento de los pediatras cree que la crisis está afectando a la salud de los niños, ya que hasta la mitad de estos profesionales cree que tiene "mucho" o "bastante" impacto en la alimentación, el acceso a medicamentos o las vacunas.

SIN VACUNAS NI MEDICAMENTOS POR LA CRISIS

   En este sentido, el presidente de la AEP ha tachado de "inexplicable" la reciente decisión del Ministerio de impedir la libre vacunación frente a la varicela o el neumococo y que "ni siquiera los padres que quieran puedan comprar las vacunas en las oficinas de farmacia".

   "Uno no sabe lo que ocurre, sobre todo cuando dicen que es porque no hay evidencia, porque sí la hay", ha defendido este pediatra, que ha criticado nuevamente el calendario vacunal pediátrico que acordaron Sanidad y las comunidades.

   Asimismo, Rivera ha denunciado que con la crisis hay muchas familias que "no pueden hacer frente" al precio de medicamentos para enfermedades "complicadas" cuyo coste "es muy elevado" y están renunciando a comprarlas.

   Además, el 40 por ciento de los pediatras cree que con frecuencia la crisis también está afectando al acceso de actividades sociales, y hasta uno de cada cuatro cree que influye en el acceso a prácticas deportivas.

   Por otro lado, la encuesta ha revelado asimismo que para 6 de cada 10 pediatras las familias le consideran "consejeros que participan en torno a las decisiones en materia de salud y prevención". No en vano, la primera edición del 'Día P' tiene como lema 'El pediatra, uno más de la familia', y el objetivo es recordar que la misión de estos profesionales es "velar por la salud de los niños y adolescentes".

   Para destacar la labor de estos profesionales, la AEP ha creado los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, que en esta primera edición han recaído en los pediatras Manuel Cruz y Juan Ruiz Canela, respectivamente.