MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, que cuenta con el aval social de la organización de pacientes CardioAlianza, ha pintado este jueves un grafiti en el corazón financiero de la ciudad para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación social 'Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!', que tiene como objetivo dar a conocer este síndrome entre la población general, pacientes y su entorno más próximo.
Para concienciar sobre ello se ha llevado a cabo un grafiti en Madrid, con el que "se busca generar conciencia sobre la patología no sólo entre los pacientes, sino también entre sus cuidadores, quienes juegan un papel fundamental en la identificación precoz de esta afección y la adherencia al tratamiento".
"Con esta acción, desde la Alianza seguimos trabajando en poner al paciente en el centro de todas nuestras decisiones. Una reciente encuesta poblacional ha mostrado que existe una importante falta de información y concienciación entre la población española sobre la insuficiencia cardiaca. Nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas incluye iniciativas sociales como ésta que ayudan a dar a conocer síndromes crónicos y prevalentes en nuestro país, contribuyendo a que los pacientes dispongan de información y herramientas para convivir con éstas sin ver limitada su calidad de vida", ha comentado la responsable de Medical Affairs de enfermedades cardio metabólicas en Boehringer Ingelheim, Arantxa García.
Con relación a esta campaña que ha impulsado distintas acciones a lo largo del año, García ha añadido que "ayudar a crear consciencia social sobre un síndrome implica aproximarse y entender a los pacientes, pero también educar a la sociedad en ello, tratando de mejorar la salud de las generaciones presentes y también de las futuras". "De ahí esta acción con un grafiti en Madrid, nuestro compromiso es dar voz a la Insuficiencia cardiaca y ello pasa por implicar también a la sociedad, así como a pacientes y cuidadores", ha añadido.
La insuficiencia cardiaca es un síndrome que impide que el corazón tenga la capacidad suficiente para bombear sangre. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, con cada década que sumamos se dobla su presencia entre la población.
Al igual que en otros países desarrollados, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5 por ciento de todas las hospitalizaciones. Tristemente, el diagnóstico de insuficiencia cardiaca lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en España. Sin tratamiento, el pronóstico de la insuficiencia cardiaca es peor que el de muchos cánceres.
Pese a estos datos, más del 30 por ciento de los españoles con menos de 40 años no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca, un síndrome que, en España, afecta a más de 700.000 personas, según una encuesta poblacional realizada en España por la Alianza.
La encuesta ha desvelado también que para las personas menores de 40 años la insuficiencia cardiaca es un síndrome que afecta en gran medida las actividades cotidianas: para este grupo de edad las actividades de ocio de la persona que la padece se ven afectada en un 55 por ciento, las relaciones íntimas en un 49 por ciento y las tareas del hogar en un 43 por ciento.
"El abordaje de la insuficiencia cardiaca se está convirtiendo en todo un reto para el sistema sanitario. Nuestro principal objetivo debe ser el de conseguir aumentar la concienciación de la población sobre la insuficiencia cardiaca, con el fin de que se realice un diagnóstico temprano y eficaz a la vez que se genere consciencia social en toda la población", ha indicado la presidenta de CardioAlianza, Maite Sansaturnino.
De acuerdo con los datos que presenta la encuesta, al 73 por ciento de las personas con menos de 40 años les gustaría recibir información sobre el síndrome, y esto resulta clave al pensar un abordaje de concienciación ya que son muchos los mitos y las falsas creencias que se desprenden de este desconocimiento.
Por ejemplo, la consideración errada de que la insuficiencia cardiaca afecta más a hombres que a mujeres. En esta línea, los resultados muestran que más del 50 por ciento de los menores de 40 años considera que es una patología más frecuente en hombres por ciento.
Sin embargo, la realidad es que aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca son mujeres. Además, en España mueren el doble de mujeres que hombres por insuficiencia cardiaca, según datos del informe 'Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España', en parte debido a que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca aumenta con la edad y a que la mujer suele tener mayor longevidad.
En relación con los posibles síntomas de la insuficiencia cardiaca, la encuesta desvela que 2 de cada 3 encuestados identifica el cansancio y la debilidad, la dificultad para realizar actividad física y la disnea como los síntomas que más se relacionan con este síndrome. En relación con este punto, los datos muestran que 9 de 10 españoles cree conocer la sintomatología de la insuficiencia cardiaca, mientras que más de la mitad cree que se puede prevenir.