TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de los municipios afectados por la reducción horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) han mostrado "su alegría" por la derogación de la Orden de la Consejería de Sanidad.
Tanto ediles 'populares' como socialistas han coincidido en que después de los pronunciamientos en forma de suspensión cautelar dictados por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) con respecto a esta orden, "era la decisión más sensata" que podía tomar el Gobierno regional, según ha manifestado algunos de ellos en declaraciones a Europa Press.
El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), el socialista Isidro Villamayor, ha señalado que con esta noticia el municipio ha vivido la mañana "más alegre desde que entró en el Gobierno María Dolores de Cospedal". "Por fin una nota de sensatez en este Gobierno que tantas tristezas nos esta haciendo padecer. Les ha podido la presión de los ciudadanos", ha manifestado.
No obstante, ha indicado que desde Villahermosa "tocan madera", porque después de esta derogación "la Consejería no se van a conformar y puede que intenten realizar ajustes por otro lado". Asimismo, Villamayor ha indicado que informará a los vecinos "poniendo anuncios por todos los establecimientos" del municipio para que la gente "se entere".
En el municipio ciudadrealeño de Castelar de Santiago, la noticia también ha generado "mucha tranquilidad y alegría", según ha manifestado su alcaldesa, la socialista Carmen Ballesteros. "Llevábamos mucho tiempo esperándolo y no pensábamos que iba a ser tan pronto", ha afirmado.
Ballesteros ha indicado también "que sospecha" que la Consejería de Sanidad pueda tomar otras medidas al no conseguir el ahorro que pretendían con esta reducción horaria, a lo que ha manifestado "que si es así, seguirán luchando".
Por su parte, la alcaldesa del municipio ciudadrealeño de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escavias, ha calificado la derogación como "una magnífica noticia" y ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ejecutivo regional.
Escavias ha señalado que seguramente realizarán algún acto para trasladar esta noticia a los vecinos de su pueblo, pues es un día "en el que están unidos", con motivo de la Semana Santa, y "es algo para celebrar todos juntos".
CUENCA
En el municipio conquense de Sisante, su alcalde, el 'popular' Pedro Garde, ha indicado que es una noticia "para que todo el mundo se felicite", al tiempo que ha asegurado que no piensa que la Consejería vaya a llevar a cabo "otros recortes".
Por su parte, el alcalde de Villaba del Rey, Antonio Luengo, ha asegurado que la Junta tenía que rectificar "ya que se trataba de una situación que ponía en riesgo a las personas".
Luengo ha matizado "que no se puede olvidar el sufrimiento al que han sido sometidos los ciudadanos de las localidades" y, en este sentido, ha pedido "la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz" ya que, según él, "después de todo no puede seguir ostentado este cargo".
El alcalde de Mira, José Antonio García Carpintero, ha dicho que desde la localidad "se sentían muy satisfechos ya que consideraban que las urgencias nocturnas eran un derecho básico, un derecho legítimo que no se podía suprimir". "Se trata de una conquista de la población que se ha movido y ha protestado", ha agregado.
GUADALAJARA
De su lado, el primer edil de Budia, el 'popular' Carlos María de Silva, ha indicado que "era una noticia de esperar" después de los muchos recursos presentados por los pueblos ante el TSJCM, al tiempo que ha señalado que se reunirá con los vecinos en el centro de salud para comunicarles esta decisión de la Junta.
De Silva, ha manifestado que aunque no creen que se tomen otras medidas adicionales en Sanidad, desde su Consistorio estarán pendientes de todas las decisiones que vaya tomando la Consejería.
Por su parte, el alcalde de Tamajón, el 'popular' Eugenio Esteban, ha indicado que es una "noticia esperada" que desde su municipio han recibido con "tranquilidad y sin montar follones". "Es una decisión que responde al funcionamiento democrático de las instituciones", ha aseverado.
TOLEDO
En la localidad toledana de la Pueblanueva, su primer edil, Jesús Toledano, ha apuntado que esta noticia "significa que la movilización ciudadana tienen sus repercusiones" y ha añadido que vuelve "a confiar en la Justicia por el buen hacer de los magistrados del TSJCM".
Asimismo, y con respecto a posibles medidas que pueda poner en marcha la Consejería de Sanidad, Toledano ha sugerido que si se van a realizar que "empiecen a recortar de otras partidas más superfluas, como por ejemplo los cargos de libre designación en la Administración".