MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amref Salud África junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, trabaja en la Republica de Guinea, lugar donde comenzó la epidemia del ébola, para controlar y evitar nuevos brotes de ébola.
Tras la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que Guinea estaba libre del ébola, ha comenzado un proceso de vigilancia que se ha extendido a otros 90 países de África que están en alerta.
Amref ha formado a 50 miembros de las propias comunidades para que sensibilicen a sus vecinos y amigos sobre los riesgos y peligros que supone la enfermedad, aun en su fase de vigilancia, porque el virus puede mantenerse en los fluidos de los supervivientes. A su vez, se podrá localizar y actuar inmediatamente ante un nuevo caso. Las actividades se realizan mediante visitas y charlas y la participación ya supera las 3.700 personas.
Se han distribuido aproximadamente 1.000 kits de higiene, 20 termómetros a distancia para medir la temperatura corporal y se han contratado tres radios comunitarias como medio de difusión de mensajes. Además, gracias a estas actividades, se han formado 20 clubes de salud en 20 escuelas que realizan charlas para evitar una posible propagación del virus. Por último, han organizado un concurso para elegir el mejor spot radiofónico sobre prevención del ébola.