El análisis del microbioma intestinal mejora la detección del cáncer colorrectal invasivo

Microbiota intestinal
Foto: EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 10:26

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El análisis del microbioma intestinal resulta más exitoso a la hora de distinguir individuos sanos de aquellos con pólipos adenomatosos precancerosos y los de cáncer colorrectal invasivo en comparación con la evaluación de los factores de riesgo clínicos y las pruebas de sangre oculta en heces, según datos publicados en 'Cancer Prevention Research'.

   "El microbioma intestinal de una persona es la colección de todas las bacterias en su intestino", afirma Patrick D. Schloss, profesor asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos.

   "El número de bacterias en el intestino es enorme, superando al número de células en el cuerpo de diez a uno, y la diversidad de las bacterias presentes es fundamental para nuestra salud. Mediante la secuenciación de la región V4 del gen 16S rRNA pudimos identificar las bacterias presentes en el microbioma intestinal de cada individuo", apunta este experto.

   "Hemos encontrado que la composición del microbioma intestinal nos permite identificar a los que en nuestro estudio tenían pólipos adenomatosos precancerosos y los que tenían cáncer colorrectal invasivo", continua Schloss. "Si nuestros resultados se confirman en grupos más grandes de personas, añadir el análisis del microbioma intestinal a otras pruebas de heces puede proporcionar una mejor manera no invasiva de detectar el cáncer colorrectal", agrega.

   Mediante el análisis de muestras de heces de 90 individuos, 30 individuos sanos, 30 pacientes con pólipos adenomatosos precancerosos y 30 pacientes con cáncer colorrectal invasivo, Schloss y sus colegas determinaron que la composición del microbioma intestinal fue diferente para los individuos en los tres grupos.

   Con esta información, los investigadores detectaron las firmas del microbioma intestinal de cada grupo. La adición de análisis de estas firmas a la evaluación de la edad y la raza, factores clínicos de riesgo de los pólipos adenomatosos precancerosos, mejora la predicción de su presencia en 4,5 veces.

   Incluir análisis de las firmas del microbioma intestinal a la evaluación de la edad, el índice de masa corporal (IMC) y la raza, que son factores de riesgo clínicos de cáncer colorrectal invasivo, mejora la predicción de su existencia en 5,4 veces.

   Además, el análisis de las firmas del microbioma intestinal era mejor que la prueba de sangre oculta en heces para distinguir personas con pólipos adenomatosos precancerosos de los individuos con cáncer colorrectal invasivo. La evaluación del IMC, los resultados de pruebas de sangre oculta en las heces y las firmas del microbioma intestinal juntos mejoran aún más la capacidad de distinción entre las dos condiciones.

   "Nuestros datos muestran que el análisis del microbioma intestinal tiene el potencial de ser una nueva herramienta para la detección no invasiva del cáncer colorrectal", afirma Schloss. "No creemos que esto vaya a sustituir a otros métodos de detección del cáncer colorrectal, si no que lo vemos como un complemento", agrega.