Un análisis de sangre predice el riesgo de accidente cerebrovascular en diabéticos

Ictus, derrame cerebral o infarto cerebral
Ictus, derrame cerebral o infarto cerebral - GETTY - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2019 17:09


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un simple análisis de sangre puede predecir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes diabéticos, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Michigan y que ha sido publicado en la revista científica 'Stroke'.

"Para tener éxito en la prevención de accidentes cerebrovasculares, primero necesitamos identificar con precisión a aquellos que tienen probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, de modo que podamos dirigir las terapias de prevención de accidentes cerebrovasculares a las personas correctas en situación de riesgo", ha señalado el principal autor del trabajo, Frederick Korley.

En su investigación, midió los niveles de una proteína sanguínea en pacientes con diabetes, que no habían tenido previamente un accidente cerebrovascular, para predecir su riesgo de experimentar un incidente de este tipo en el futuro. "Hicimos la hipótesis de que antes de que un individuo tenga un derrame cerebral, a menudo tiene 'derrames cerebrales pequeños' que no causan síntomas clínicos", apunta Korley.

Estos pequeños ictus pueden resultar en la liberación de proteínas que están asociadas con la muerte de las células cerebrales, y estas proteínas pueden ser medidas en sangre. Una de estas proteínas es la cadena de luz de neurofilamento (NfL), el foco de este nuevo estudio.

Korley y su equipo examinaron muestras de sangre de 113 pacientes diabéticos que estaban libres de apoplejía en el momento de la inscripción del estudio, pero que desarrollaron un ictus durante un período de seguimiento de siete años, y 250 pacientes diabéticos que estaban libres de apoplejía en el momento de la inscripción y no tuvieron un episodio similar durante el período de seguimiento de siete años.

El equipo de investigación encontró que los niveles de NfL en la sangre parecían contribuir al riesgo de accidente cerebrovascular. Los que desarrollaron un accidente cerebrovascular tenían niveles de NfL en sangre que eran alrededor de 43 por ciento más altos que los que no desarrollaron un accidente cerebrovascular. Y los que tenían los niveles más altos de NfL tenían diez veces más probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular durante el periodo de seguimiento de siete años, que los que tenían niveles bajos de NfL.