ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos donaciones multiorgánicas registradas con apenas 20 horas de diferencia en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han permitido realizar ocho trasplantes de órganos de los que se han beneficiado otros tantos pacientes.
Según ha trasladado Salud en un comunicado, para hacer posible estas intervenciones fue necesaria la coordinación de varios equipos de trabajo en cuatro hospitales de la geografía andaluza, en concreto, en Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería.
Las donaciones se registraron recientemente en el Hospital Torrecárdenas y la proximidad entre ambas hizo necesario un "esfuerzo añadido" por parte de la Coordinación de Trasplantes del centro y los profesionales que intervienen en el proceso de extracción y posterior transporte de los órganos hasta sus lugares de destino.
Los órganos donados por las familias de estas dos personas fallecidas en Almería fueron trasplantados a varios pacientes en los hospitales Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba.
Con estas dos nuevas donaciones son ya 22 las realizadas durante este año 2016 en el Complejo Hospitalario Torrecardenas, que han permitido el trasplante de 39 órganos y más de 15 tejidos.
La Coordinación de Trasplantes del centro almeriense, integrada por el médico intensivista Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, ha mostrado su "agradecimiento" a las familias que han permitido "este milagro de vida", porque "ellos son los auténticos artífices de que estas intervenciones sean posibles y por supuesto, a los magníficos profesionales que las han realizado, con un esfuerzo añadido y una extraordinaria coordinación".
"La donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante", han añadido.
34 TRANSPLANTES POSIBLES EN 2015
En 2015 se registraron en la provincia 14 donantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 76 años. Gracias a la autorización de sus familiares y allegados se llevaron a cabo 34 trasplantes de órganos y una veintena de tejidos.
Según Salud, el perfil del donante de órganos, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad.
Para hacer frente a estos cambios, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes También se puso en marcha el programa de donación en asistolia. Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación.
Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral --lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica--, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.
El programa de donación en asistolia o a corazón parado, se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha extendido a hospitales de todas y cada una de las ocho provincias andaluzas.
En Almería, en lo que va de año se han registrado siete donaciones a través de este sistema. En el conjunto de Andalucía, la donación en asistolia representa ya un 27 por ciento del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes.