MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un anticuerpo artificial ha conseguido prevenir con éxito el rechazo de órganos cuando se probó en primates que habían sido sometidos a un trasplante de riñón, informan investigadores de Duke Health, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. El hallazgo despeja el camino para que el nuevo anticuerpo monoclonal avance en ensayos clínicos con humanos, según publican en la edición electrónica de la revista 'Science Translational Medicine'.
"Los medicamentos actuales para prevenir el rechazo de órganos son buenos en general, pero tienen muchos efectos secundarios --afirma el autor principal, el doctor Imran J. Anwar, becario de investigación quirúrgica del Departamento de Cirugía de Duke--. Estas terapias suprimen el sistema inmunitario, lo que pone a los pacientes en riesgo de infecciones y daños en los órganos, y muchas causan complicaciones no inmunitarias, como diabetes e hipertensión".
"En los últimos 30 ó 40 años se ha tratado de desarrollar nuevos fármacos menos tóxicos --añade Anwar--. Esperamos que este anticuerpo nos acerque a ese objetivo".
Anwar y sus colegas, entre ellos el coautor principal Allan Kirk, Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía y Presidente del Departamento de Cirugía, se centraron en un anticuerpo monoclonal denominado AT-1501. Se diseñó para minimizar el riesgo de coágulos sanguíneos, que se había convertido en un problema en una versión anterior de este tratamiento.
En estudios con primates sometidos a trasplante renal, el AT-1501 evitó el rechazo sin necesidad de fármacos inmunosupresores adicionales ni favoreció la formación de coágulos sanguíneos, lo que confirmó su potencial inmunosupresor.
En animales sometidos a trasplante de islotes, el AT-1501 por sí solo no permitió un control uniforme del rechazo, pero resultó eficaz en combinación con los agentes inmunosupresores existentes. Las terapias combinadas en el trasplante de islotes condujeron a una supervivencia uniforme del injerto de islotes sin pérdida de peso ni las infecciones que pueden surgir habitualmente. Los trasplantes de islotes fueron realizados por la doctora Norma Kenyon, coautora principal y profesora de la Universidad de Miami.
"Estos datos confirman que el AT-1501 es un agente seguro y eficaz para promover la supervivencia y la función de los trasplantes de islotes y de riñón, y nos permiten avanzar de inmediato hacia los ensayos clínicos --afirma Kirk--. Este enfoque menos tóxico se ha perseguido durante más de 20 años, y creo que por fin estamos en un punto de inflexión. Podría ser un gran avance para las personas que necesitan trasplantes de órganos".