MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El uso de paracetamol para el alivio del dolor leve, ocasional o moderado en pacientes con artrosis está recomendado, ya que no altera su tratamiento, tal y como ha aclarado el presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), el doctor Josep Vergés, durante su participación en la charla 'Meteorología, salud articular. Me duele la rodilla, va a llover', impartida en el 6 Congreso Internacional de OAFI.
Durante el coloquio, el doctor Vergés ha presentado los resultados del estudio del área metropolitana de Barcelona realizado por el Instituto Poal de Reumatología y publicado en 'Proceedings of the Western Pharmacology Society', en el que se concluye que muchos pacientes con artrosis experimentan un aumento del dolor articular cuando baja la presión atmosférica unas horas o 1-2 días antes de que empiece a llover.
Tal y como ha explicado, "en España, un total de 2,8 millones (40%) de los pacientes con artrosis son susceptibles de predecir fenómenos meteorológicos a partir de su dolor, por lo que muchos pacientes atribuyen el dolor articular a ciertas condiciones meteorológicas". Además, explica que se ha observado que las personas que han sufrido fracturas por traumatismo también pueden experimentar dolor asociado a los cambios de presión atmosférica en los huesos afectados.
Añade que "este dolor no está asociado a un empeoramiento de su artrosis ni a proceso de inflamación en la zona donde se produce la dolencia". "Son brotes de dolor puntual en la articulación afectada (artrosis) previamente cuando va a llover (entre 1 o 2 días antes)", añade.
Por su parte, el meteorólogo Tomás Molina ha señalado que "es evidente que los factores externos afectan a las personas, como por ejemplo la presión atmosférica". Tal y como recuerda, "muchas personas saben que va a llover porque les duele, por ejemplo, la rodilla, y ya se preparan tomándose un analgésico para ir previniendo un aumento del dolor, que ocurrirá una vez comience la lluvia".
En este sentido, el doctor Vergés ha reflejado que, dado que se trata de un tipo de pacientes con artrosis cuya medicación de base es un antiinflamatorio no esteroideo, el uso de analgésicos como el paracetamol "funcionan muy bien" en estos casos de dolor agudo. "Hay personas barométricas a las que siempre aconsejo que lleven un paracetamol en el bolsillo, pues nunca se sabe cuándo puede comenzar a llover y, en el caso del paracetamol, no altera el tratamiento del paciente con artrosis".