MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha organizado una nueva edición de su campamento de verano, que permitirá a 51 niños y adolescentes con alergia alimentaria a varios alimentos disfrutar de una propuesta de ocio inclusiva y segura en la que tengan la oportunidad de pasar un periodo de ocio activo y de normalizar su enfermedad.
El campamento tendrá lugar en Tordera (Barcelona) del 3 al 11 de agosto y, según ha explicado la AEPNAA, estará diseñado para tratar de minimizar o eliminar cualquier riesgo, por pequeño que sea, que pueda afectar a los niños.
A este respecto, el grupo estará acompañado, en todo momento, de un equipo médico, formado por una alergóloga y dos enfermeras experimentadas en la atención a personas con alergia alimentaria que, además, serán las encargadas de custodiar la medicación y prescripción de cada uno de los 51 participantes. Además, ante cualquier eventualidad, se ha elegido un emplazamiento situado a tan solo 15 minutos de dos centros hospitalarios.
Junto a ellos, viajarán otras seis personas, voluntarias de la Asociación y con formación técnica en restauración, psicopedagogía y coordinación de ocio y tiempo libre. Además, el equipo educativo del campamento ha recibido formación en materia de alergia alimentaria para saber cómo detectar alérgenos, prevenir riesgos o identificar reacciones. El campamento, bajo la supervisión del equipo de sanitarios, garantiza también la continuidad de los tratamientos de desensibilización pautados.
Este año, los niños participantes presentan 45 alergias diferentes, "entre ellas algunas de complicado manejo como el guisante o el cacao que, al no ser de obligada declaración, implican realizar un control exhaustivo de cada alimento", ha comentado una miembro del equipo de coordinación del campamento, Esther Gómez. Por ello, ha explicado que se confirma con cada productor la materia prima y se elabora un menú base donde se evitan los principales alérgenos que afectan a los niños del campamento. Un menú, exento de alérgenos, trazas y contaminación cruzada que, para mayor seguridad, se va a elaborar empleando el nuevo menaje adquirido por AEPNAA.
Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París, el campamento se ha planificado incluyendo actividades orientadas con los deportes olímpicos, aunque también se realizarán excursiones y actividades multiaventura, siempre acompañados por el equipo médico que ejercerá la custodia de las medicaciones de difícil transporte y conservación.
Los niños trabajarán por agrupamientos entre los más pequeños de Primaria y los de Secundaria y realizarán, además de los juegos cooperativos y actividades lúdicas, talleres de cocina y manualidades, empleando productos y materiales aptos y sin contaminación cruzada y sesiones de autocuidado de su alergia muy útiles para ellos.